Super Ensayos
Enviado por FRANCODEVIA1994 • 22 de Noviembre de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 433 Visitas
CASO DE ESTUDIO 2 Isidro Caballero
Caso Isidro Caballero
Los hechos:
El día 7 de febrero de 1989, a la una de la tarde, en el lugar conocido como Guaduas, Jurisdicción del Municipio de San Alberto, Departamento del Cesar, Isidro Caballero Delgado fue retenido por una patrulla militar conformada por unidades del Ejército, acantonada en la base militar del Líbano (Jurisdicción de San Alberto), adscrita a la V Brigada con sede en Bucaramanga. La detención se produjo en compañía de María del Carmen Santana.
La detención de Isidro Caballero se produjo por su activa participación como dirigente sindical del magisterio santandereano durante once años. Con anterioridad y por las mismas razones, Caballero Delgado estuvo detenido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, acusado de pertenecer al M-19; en noviembre de 1986 recuperó su libertad habiendo sido desde esa fecha permanentemente hostigado y amenazado.
Los familiares se trasladaron hasta esa población y para gestionar su libertad ante el Alcalde Municipal, el Juez Municipal, el Comandante de la Policía local y ante los Comandantes de las guarniciones militares de La Palma y El Líbano de San Alberto y la guarnición Morrison de San Martín (Cesar). Las autoridades negaron rotundamente tenerlo retenido, haberlo capturado o tenerlo en su poder.
Se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Nacional en Bogotá y Regional en Bucaramanga, el Juzgado Primero Superior, el Comandante de la V Brigada y Segunda División del Ejército, sin recibir respuesta positiva sobre el paradero de Caballero Delgado.
El fallo:
El 8 de diciembre de 1995 la Corte Interamericana dictó sentencia sobre el fondo del caso en la cual determinó la existencia de indicios suficientes para “inferir la razonable conclusión de que la detención y la desaparición de Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana fueron efectuadas por personas que pertenecían al Ejército colombiano y por varios civiles que colaboraban con ellos. La circunstancia de que a más de seis años de transcurridos los hechos no se haya tenido noticias de ellos, permite razonablemente inducir que Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana fallecieron”. Así mismo decide que “la República de Colombia está obligada a continuar los procedimientos judiciales por la desaparición y presunta muerte de las personas mencionadas y su sanción conforme a su derecho interno”.
...