ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de estudios del arte

Cindy Lorena Pacheco

Profesor: Daniel Molkes

Universidad Piloto de Colombia

Diseño grafico

Bogotá, 2012

Introducción

En este trabajo se desarrollara los diferentes métodos que existen para la interpretación de imágenes, como lo es el psicoanálisis que hoy en día sigue siendo un recurso en la crítica y la historia del arte aunque su papel en la creación artista no está muy claro. Por otro lado se encuentra la crítica postestructuralista que trata las cuestiones relacionadas no solo con la significación sino también con la institución.

En estos cuatro métodos como lo es el surrealismo, la historia social del arte: modelos y conceptos, formalismo y estructuralismo y postestructuralismo y deconstrucción se presentaran algunas teorías y pensamientos que se utilizan a través de la historia y como encuadran el arte en estos mismos.

1. Surrealismo

Método de interpretación utilizando el psicoanálisis, se inicia con Sigmund Freud en los primeros años del siglo XX; los artistas realizan diferentes obras para explorar sus ideas y en otros momentos para criticarlas desde el punto de vista teórico y político. El psicoanálisis se dio durante la decadencia del imperio austrohúngaro, los artistas del momento realizaron nuevos experimentos inspirados en los sueños regresivos y las fantasías eróticas, pero la duquesa de Viena no estaba de acuerdo con esta clase de experimentos así que empezó una crisis para el psicoanálisis.

El psicoanálisis y el arte se postulan como una idea directa, e influyo en el surrealismo como un deseo desplazado; hacia la década de los 30 para artistas como Paul Klee, Marz Erns y Jean Dubboffet fue demasiado importante la producción de imágenes de los enfermos mentales, una colección de obras de psicóticos, los surrealistas intentaron simular los efectos de locura tanto en la escritura como en el arte; después de la segunda guerra mundial los artistas del surrealismo siguen planeando nuevas ideas con art informe, el expresionismo abstracto y cobra, algunos de estos artistas como lo es Jackson Pollock participo en el análisis junguiano en aspectos que afectaron la pintura.

En 1960 cambiaron las imágenes culturales prefabricadas o por formas geométricas, se empezó el arte minimalista con una nueva apertura al tema psicológico y en el arte feminista, aunque el arte combinado con el feminismo actuaba como un arma que apuntaba contra una ideología patriarcal. Para la década de 1990, se alejan cuestiones relativas al deseo sexual para acceder a las preocupaciones relativas a pulsiones corporales en relación con la vida y la muerte.

Freud nos lleva a pensar en otras ideas el artista es la fuente última que se apuntan los símbolos: la obra se toma como su expresión sintomática y se usa como tal el análisis, el arte es así como libera al artista de sus fantasías. El artista es una persona que se aleja de la realidad y no se resigna a renunciar a la satisfacción de los instintos y deja libres sus deseos y fantasías eróticos y ambiciosos de tal formal tiene una nueva noción y llega a ser el creador de una modificación real del mundo exterior.

El ego es primero una imagen corporal así afirma Freud, mientras que Lacan afirma que el reflejo permite una frágil coherencia visual como imagen, por otro lado Jackeline Rose nos alerta también de la división en fase de acontecimientos como los momentos de la percepción se hunde.

2. La historia social del arte: modelos y conceptos

La historia social del arte desde el principio en las décadas del siglo xx la filosofía consistía en el carácter científico del marxismo, una filosofía que aspiraba no solo a analizar e interpretar las relaciones económicas, políticas sino también a conseguir que la escritura de la historia contribuyera al proyecto más amplio social y político, albergo una ambición parecida de hacer más riguroso el análisis y la interpretación de la obra de arte. El concepto de autonomía sirvió también para idealizar la nueva forma de distribución de la obra de arte, este concepto fue formado por la lógica instrumental de la racionalidad burguesa, al tiempo que se oponía aplicando requisitos de racionalidad

Las prácticas culturales conducen a la construcción histórica, estos procesos garantizan la identidad y la posición histórica del individuo como sujeto autosuficiente y autónomo, este concepto de autonomía estética que entendía la obra de arte como una experiencia puramente autosuficiente y reflexiva este pensamiento se generó por Walter Benjamín. La estética moderna constituyo un pensamiento subjetivo el cual puso una oposición contra la totalidad de las actividades interesadas y las formas instrumentalizadas de la experiencia en los actos artísticos de negación y rechazo.

En la teoría de la vanguardia ensayo de Peter Burger afirma que las vanguardias históricas después del cubismo intentaron universalmente “integrar el arte con la vida”. El proyecto de la antiestética está en el centro de las rebeliones del dadaísmo, el constructivismo ruso y el surrealismo francés; en las estrategias para acometer cambios fundamentales, para invertir la jerarquía burguesa del valor de cambio y el valor en usos estéticos quizá lo más importante para concebir prácticas culturales.

El concepto de ideología desempeño un pale importante en la estética, el concepto es el reflejo que establece una relación ciertamente mecanicista entre las fuerzas de la base económica y política y la estructura institucional; este análisis de Lukacs había generado una interpretación de la producción cultural como operaciones históricas dialécticas pero el autor consideraba que estas prácticas era cultural de la autonomía de las fuerzas progresistas de la burguesía. Lukacs tiene un pensamiento que afirma que la conservación de los legados de la cultura burguesa debía ser una fuerza esencial en el seno de un realismo proletario emergente.

Los historiadores sociales del arte han llegado a diferentes respuestas dependiendo de la teoría ideológica que suscriban por ejemplo Meyer Shapiro continuaron operando bajo el supuesto de que la representación cultural es el reflejo directo de los intereses ideológicos de una clase dominante, según Shapiro estas representaciones culturales no se limitan a articular el universo mental de la burguesía, también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com