TEANO
Enviado por giodc • 13 de Enero de 2013 • Trabajo • 393 Palabras (2 Páginas) • 584 Visitas
TEANO.
Es difícil encontrar un libro de matemáticas, o de ciencias en general, en donde destaquen las mujeres. Esto no es culpa ni de las matemáticas ni de las mujeres, sino de las estructuras sociales a la que han estado expuestas. Así un descubrimiento reliazado por una mujer tenía mucho más mérito. Con Marie Curie se hizo justicia a esta discriminación científica al ganar dos premios Nobel, uno de física y otro de química, algo único en la historia.
La primera mujer matemática es tan antigua como el propio término, que fue atribuido por Pitágoras. Si A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de la matemática, a Teano se le considera la primera mujer matemática.
Teano fue discípula y esposa de Pitágoras y se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea. Pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica.
Al igual que el resto de los pitagóricos, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales; sin embargo, fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo. También destacó en el estudio de la cosmología. Dichos fundamentos han sido ampliamente estudiados por los matemáticos.
Poco sabemos de Pitágoras y los pitagóricos, debido a su afán por ocultar sus descubrimientos. En muchos casos no sabemos a quién atribuir los logros que alcanzaron, así que sobre Teano no hay documentación muy fiable.
Sabemos que, aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaban a las mujeres como miembros de la comunidad con los mismos derechos y deberes que los hombres. En la Vida de Pitágoras de Giamblico hay un listado de estudiantes de la escuela pitagórica en la que figuran 17 mujeres, por lo que vamos a personalizar en Teano a todas aquellas que hicieron matemáticas con Pitágoras.
Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). De hecho, en algunos escritos aparece como hija de Pitágoras. A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote. Se le atribuyen los siguientes escritos:
• Vida de Pitágoras
• Cosmología
• Teorema de la proporción aurea
• Teoría de números
• Construcción del universo
• Sobre la virtud
...