TEMA 1 LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA ÉPOCA PREVIA A LA INDUSTRIALIZACIÓN. APRENDICES Y MAESTROS EN LOS TALLERES DE ARTES Y OFICIOS.
Enviado por AllisonScarlet • 16 de Marzo de 2015 • 375 Palabras (2 Páginas) • 372 Visitas
En los siglos XVI y XVII Es interesante señalar que se observan cambios importantes en la actitud de la familia para con el niño en la medida en que modifica sus relaciones.
A finales del siglo XV, que el historiador inglés Furnival hablaba de falta de sentimientos de los ingleses, se manifiesta particularmente en su actitud para con sus hijos se les colocaba en un hogar donde se les llama aprendices.
El muchacho aprendía con la práctica, y esa práctica no se limitaba a una profesión, tanto más cuanto que no había entonces, ni hubo durante mucho tiempo, límites entre la profesión y la vida privada
Durante este tiempo:
Realizan todos los trabajos domésticos.
Envían a sus hijos a casa de los demás, mientras que reciben en sus casas a niños ajenos.
Recurrían a de otros porque creían estar así mejor servidos que por sus propios vástagos.
El aprendizaje era la norma común. Incluso los clérigos enviados a la escuela estaban frecuentemente confiados, de pupilos como los demás aprendices, a un clérigo, a un sacerdote, a veces a un prelado, a quien servían
La palabra «mozo» designaba al mismo tiempo a un jovencito y a un criado muy joven dentro del lenguaje de los siglos XVI y XVII; término que hemos conservado para llamar a los camareros de café.
La familia no podía, pues, sustentar un sentimiento existencial profundo entre padres e hijos. La familia era una realidad moral y social, más que sentimental.
La mujer; durante mucho tiempo, las chicas serán educadas por la práctica y la costumbre más que por la escuela, y frecuentemente en casa ajena.
Es posible que haya habido casos en los que el aprendizaje saliera de su empirismo y cobrase una forma más pedagógica. El Manuel du Veneur [Manual del montero] muestra un caso curioso de enseñanza técnica que proviene del aprendizaje tradicional
A partir del siglo XV se transformarán las realidades y los sentimientos de la familia. El clima afectivo es en lo sucesivo muy diferente y se asemeja al nuestro. La escuela dejó de estar reservada a los clérigos para convertirse en el instrumento normal de iniciación social, de paso del estado infantil al estado adulto
Nuestra civilización moderna, de base escolar, quedó entonces definitivamente fundada, y el tiempo la ha ido consolidando, al prolongar y ampliar la escolaridad.
...