TEMA 8 SOCIEDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XIX
Enviado por Loreeto19 • 18 de Febrero de 2014 • 2.486 Palabras (10 Páginas) • 608 Visitas
1. EL PASO DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL A LA SOCIEDAD DE CLASES
En nuestro país este paso fue lento debido por un lado a la falta de industrialización y el peso de la gran propiedad agraria y por otro al poder de los grupos privilegiado: la nobleza y el clero.
1.1 Disolución de los estamentos privilegiados
En el siglo XIX las nuevas ideas políticas y económicas dieron lugar a profundos cambios sociales. Se pone fin a la sociedad estamental y se implanto la sociedad de clases.
En España los estamentos dejaron de existir con la configuración del estado liberal en el XIX.
Las leyes liberales impusieron:
Igualdad jurídica
Todos los grupos sociales pagarán impuestos
Seremos juzgados por las mismas leyes y tribunales
Tendremos los mismos derechos para participar en política ( al menos en teoría)
Sólo existe una categoría jurídica, los ciudadanos, aunque el derecho al sufragio y a la participación política estaba limitado por el liberalismo censitario, las distintas clases sociales estaban en función de la riqueza.
La nobleza pierde privilegios como estar exentos de pagar impuestos, ser jueces en sus tierras...Sin embargo la nobleza mantuvo su importancia social, económica e incluso política, de hecho se integró en el estrato alto de la nueva burguesía.
El clero pierde poder económico( desamortizaciones), pero mantuvo su poder e influencia social. Tenía un estilo de vida similar al de las clases altas. Durante el reinado de Isabel II formaban partes del Senado y durante la restauración aumenta el número de clérigos y órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza. Mantuvo privilegios como la imposibilidad de ser recluídos en cárceles comunes y la exención de obligaciones militares.
1.2 Una nueva organización social
Dos grupos sociales en la España liberal del siglo XIX
Burguesía: poseedora de riqueza urbana, industrial o agraria
Proletariado: formada por aquellos que tan sólo poseían el salario que obtenían con su trabajo manual
Dentro de la burguesía existían dos grupos: la alta nobleza y la mediana y la pequeña burguesía urbana
Dentro de la clase trabajadora nos encontramos con los pequeños artesanos, el servicio doméstico, los empleados de comercio y el nuevo proletariado surgido del proceso de industrialización Estos grupos junto a los campesinos pobres y a los jornaleros constituían la clase antagónica a la burguesía.
El conflicto social de esta nueva sociedad industrial se diferenció bastante de las formas de rebeldía del Antiguo Régimen. Este conflicto dará lugar a nuevos movimientos sociales ( obrerismo, sindicalismo) e ideologías políticas que reclamaban mejoras salariales y laborales para los más desfavorecidos y denunciaban el capitalismo como sistema social injusto.
2. LA NUEVA CLASE DIRIGENTE
Los aristócratas de linaje y nuevos terratenientes, fabricantes vascos y catalanes, banqueros, grandes comerciantes, constructores de ferrocarriles, promotores urbanos, explotadores de minas,constituían la nueva clase dirigente que junto a la élite del ejército y la jerarquía de la Iglesia configuraban el grupo del poder en España.
2.1 La pervivencia de la nobleza
A mediados del siglo XIX España seguía siendo un país agrario.
Alta nobleza: aumentó su poder económico, era la mayor poseedora de tierras y no sólo las conservó , sino que las convirtió en propiedad privada y adquirió nuevas propiedades con la desamortización
La pequeña nobleza: perdió el derecho al cobro injusto de impuestos, tenía rentas escasas y se fueron mezclando con los medianos propietarios agrarios.
En cuanto a la nobleza en general, su poder no provenía solo de su riqueza, sino de su influecnida política , pero mantuvo su preeminencia social.
La nobleza en el último cuarto del siglo XIX, pierde parte de su poder económico e influencia política y aumentará el poder económico de la burguesía
En la época de la restauración la nobleza emprendió negocios ( comportamiento burgués) y se emparentó con burgueses adinerados.
2.2 Grupos burgueses
ligados a los negocios
al comercio
a la banca
compradores de deuda pública
grandes inversores en bolsa y en la tierra, por ello se convirtieron en propietarios agrícolas.
Hay que citar la burguesía de origen norteño ( Asturias, Cantabria, País Vasco) y de Andalucía( Sevilla, Cádiz) aunque su residencia habitual fue la capital, Madrid. A parte estaría la burguesía industrial de Cataluña y del País Vasco.
2.3 Las clases medias
Una franja intermedia entre los poderosos y los asalariados, estaban formados por los medianos propietarios de tierras, comerciantes, pequeños fabricantes, profesiones liberales y empleados públicos.
Tenían una riqueza menor que las clases dirigentes y sus ingresos dependían de la marcha de los negocios, por lo tanto serían irregulares.
Compartían con los poderosos el estilo de vida, peor con una capacidad económica más limitada.
2.4 La nueva élite dirigente: la nueva oligarquía
Es una simbiosis entre la antigua aristocracia ( 2.1) y los nuevos burgueses ( 2.2).La aristocracia aportaba prestigio social y la burguesía el dinero.
Este grupo tenía poder económico e imponían las formas culturales.
Esta oligarquía monopolizó el poder político ( el régimen liberal censitario les otorgó el voto restringido a las clases poseedoras.
La antigua nobleza participó menos en la vida política, este poderío / monopolio político tuvo su fin con la aparición del Partido Demócrata y el Republicanismo.
3. LAS CLASES POPULARES
Formadas por los grupos urbanos ( artesanos, que tenían mucha importancia en la España del XIX , empleados de servicios, relacionados con la infraestructura urbana y los pequeños funcionarios y, por último, el proletariado industrial del que se hablará más adelante)
y campesinos ( pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros).
Proletariado industrial.
La aparición de la industria moderna, implicó una nueva organización del trabajo, distinto al sistema gremial, se caracterizó por la utilización de la mano de obra asalariada.
En la primera mitad del siglo XIX , el número de obreros era muy reducido y los que había trabajaban en la textil catalana. A medida que avanzaba el siglo, los obreros fabriles aumentaron en Asturias y en el País Vasco.
Las reglas que regulaban este tipo de trabajo, eran similares en todas partes:
1. El patrón
...