TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO
Enviado por tortadehuevo • 23 de Noviembre de 2014 • 733 Palabras (3 Páginas) • 339 Visitas
TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO
AUTOR: López M. Isaías
Síntesis:
La lectura del autor López Isaías redacta acercan de la psicología del desarrollo del niño y su crecimiento, los acontecimientos de la vida del sujeto y cómo estos repercuten en la formación de su personalidad. Algo que me pareció muy importante es que hay suposiciones que afirman que el estado emocional de una mujer embarazada repercute en la vida que le rodeará al niño, y las actitudes que los padres adoptarán hacia su hijo. Es decir, un ejemplo; cuando una madre no quiere tener un hijo, tiene pretensiones de aborto, o viene sólo para empeorar la situación las características de esos niños vivirán bajo una represión familiar y sus comportamientos no serán armónicos. El niño al nacer se enfrenta con una serie de cuidados muy diversos ya sea el padre sobreprotector, o los padres permisivos. En estos casos se afecta al desarrollo de la personalidad del niño y probablemente desarrollará tendencias específicas y pautas de conducta que afectaran su socialización y su aprendizaje escolar.
Los factores humorales se encuentran en relación con la existencia de daño cerebral y otras alteraciones embriológicas y otros de los riegos que afectan al niño es cuando la madre toma antibióticos, tiene enfermedades infecciosas, toma tranquilizantes, etc.
La forma de dar a luz por ejemplo también afecta según algunos investigadores a niño. Por ejemploal dar un nacimiento por cesárea, al aplicarse la anestesia general, puede causar daño cerebral, otros investigadores afirman que con ciertos ejercicios la parturienta aumenta la concentración de oxígeno que llega al feto. Entonces todos estos factores antes de que nazca el niño ya están influyendo en ciertas pautas de comportamiento en el alumno.
Otro investigador Freedman en 1973 señala que los recién nacidos que por alguna causa han sido separados de la madre, aún tan solo temporalmente, presentan un atraso evidente de su desarrollo.
El niño al nacer, su atención no ha sido atraída por ningún objeto, su mente no evoca ninguna imagen mental aunque haya persona u objetos a su alrededor. Durante la etapa de “autismo” el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún objeto. También es aparente que para el bebé salga de ese estado de autismo vertiendo su atención y afecto en la figura materna, la disponibilidad afectiva de ésta es necesaria; y según la madre es también estimulada por las respuestas de su bebé, el afecto y la atención hacia éste crecen, estimulándol
o a su vez cada vez más, formando así una estimulación recíproca como ciclo de retroalimentación que resulta en una relación afectiva intensa entre la madre y el bebé.
A la edad de los cinco o seis meses, cuando el bebé es puesto en manos de un extraño, se presenta el fenómeno de la ansiedad; el bebé
...