TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA: LOS GOBIERNOS DE ROMULO BETANCOURT Y RAUL LEONI
Enviado por EstebanAlejo10 • 27 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.187 Palabras (9 Páginas) • 202 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Claret
Miranda: El Hatillo
Asignación: Historia Contemporánea de Venezuela
TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA:
LOS GOBIERNOS DE ROMULO BETANCOURT Y RAUL LEONI
4to Año “B”
Martínez, Esteban #20
Alto Hatillo, 5 de marzo de 2019
INTRODUCCION
La democracia en Venezuela puede decirse que es “joven”, ya que tiene relativamente poco tiempo; de la mano de dictaduras y tiranos de diversos matices que han plagado la nación desde sus inicios, el camino a un tan ansiado gobierno democrático ha sido lento y tortuoso, pues por cada acto de gobierno y por cada mandatario que da varios pasos hacia el sueño de la democracia, viene otro que lo retrocede 10 años más. Sin embargo, esto no es decir que toda la historia venezolana ha estado sumida en la total obscuridad dictatorial, ya que, a lo largo de esta, han existido puntos álgidos, en la forma de gobernantes que pueden ser catalogados como “democráticos”, si el termino puede ser empleado as escuetamente como una etiqueta; presidentes que, gestados en la recordada “Generación del 28” en tiempos del Benemérito, han logrado no sin cierto esfuerzo, encaminar correctamente a un país que tanto ha estado bajo el puño de hierro de las ambiciones de tal o cual dictador megalómano, y generar avances que contrastan radicalmente con lo que tanto se ha visto, y tanto se teme.
A lo largo del presente documento, se estudiarán 2 tales hombres, que se les recuerda por avanzar en el camino a la democracia; estos son Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, quienes, junto con sus demás compañeros estudiantes del 28, definieron la política venezolana en el siglo XX. Tras los manchones históricos que representaron hombres como Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, vinieron mandatarios que representaron en su época todo lo contrario, así como hitos históricos, como, por ejemplo, el primer presidente en toda la historia de Venezuela elegido mediante voto libre directo y secreto, en elecciones democráticas.
Es un testamento a lo “joven” o lo nuevo de la democracia en Venezuela, que hechos tan relevantes e importantes para una democracia, hayan ocurrido hace tan relativamente poco. Todos esto se estudiará a detalle a continuación.
ROMULO BETANCOURT (1959-1964)
Rómulo Betancourt Bello asumió la presidencia un 13 de febrero de 1959, habiendo sido elegido el diciembre del año anterior para gobernar durante un periodo de 5 años. Sobrevivió múltiples atentados que apuntaban a finalizar tempranamente su gobierno, y si bien múltiples miembros de su gabinete pertenecieron a AD, personas como Ramón J. Velásquez también formaron parte de este, para tratar de tender un puente entre gobierno y oposición.
Su primer año consistió en acomodos y remedos a la vida nacional. Varios partidos políticos atravesaban malos momentos: El PCV, por ejemplo, tramitaba su exclusión del Pacto de Puntofijo y su actuación en la democracia, y AD, víctima de riñas internas, iría a materializar su primera división en 1960, cuando un sector joven de este fundaría el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, haciendo gala de nombres como Domingo Alberto Rangel, Jorge Dáger, Gumersindo Rodríguez, entre otros.
Paralelamente a esta división, se produce el primer intento de derrocar a Betancourt: El general Castro León, en alianza con Moncada Vidal, toman el cuartel de San Cristóbal viniendo de territorio colombiano, pero fracasan en tomar el poder por las armas. Este, junto con varios intentos más, demostrarían la estabilidad del gobierno de Betancourt, al no ceder ante ninguno.
Un segundo intento, que vino en forma de una bomba en la avenida Los Próceres, se acercaría un poco más, dejando al mandatario con quemaduras en sus manos y pérdida parcial de la audición, y causando la muerte del jefe de la casa militar, el coronel Armas Pérez.
Esfuerzos por encontrar al culpable apuntaban al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y se le reclamó a la OEA que se pronunciara sobre el hecho. Así mismo, sublevaciones por parte del Coronel Edito Ramírez, quien intenta tomar el palacio de Miraflores, el Barcelonazo representan más intentos fallidos. Un golpe para la democracia más fuerte que todos estos fue el rechazo al camino electoral del PCV, que opta por la clandestinidad y la lucha armada, y el propio gobierno asesta otro a la democracia, al promulgar en la constitución de 1961, la más longeva en la historia venezolana, que no habrá reelección inmediata, pero se permite la posibilidad tras 10 años de abandonar el cargo, dañando así la relevación generacional: los políticos no pasaban al retiro, sino que preparaban su campaña para después.
Aunado a esto, el PCV y el MIR, si bien forman sus propios frentes de oposición, que tomaban el camino de la violencia y la guerrilla, formando una firme oposición a la democracia, tenían sus manos metidas en cualquier otra sublevación, lo cual conllevó a que el gobierno prohibiera sus actividades en el país, lo cual desencadeno en el ´´Carupanazao´´ en mayo, rápidamente sofocado por el gobierno, y luego en junio el alzamiento de la base naval de Puerto Cabello, que dejo un saldo de 400 muertos y 700 heridos. Más tarde en 1963 ocurre el asalto al Museo de Bellas Artes, con el secuestro de obras de la exposición francesa, el secuestro del buque Anzoátegui, que es llevado a Brasil, por parte de las FANL, el asalto en septiembre al tren El Encanto, agrediendo incluso a civiles. Antes la represión aumentada del gobierno y su llevada a tribunales militares, el MIR y el PCV llaman a la abstención del proceso electoral de diciembre, e intensifican los enfrentamientos armados.
Así como hubo puntos negros, también hubo rayos de luz, uno de los cuales vino en la forma de la creación de la OPEP en Bagdad, Irak. Cursaba el año 1960 cuando en abril se creó la Corporación Venezolana de Petróleo, y la extradición de Marcos Pérez Jiménez.
Finalmente, llego el primero de diciembre, y con ello, las elecciones presidenciales. En ellas, la candidatura de Raúl Leoni por AD se impuso fácilmente, a pesar de los marcados esfuerzos de Rómulo Betancourt, por presentar otras candidaturas. Ni Caldera ni Villalba fueron Rivales para Leoni, a pesar de que se redujeron en 16% los votos que alcanzó, pues ganó con 32,80%, en contraposición a su predecesor quien obtuvo un 48,80%.
...