Raul Leoni
Enviado por nicoles339 • 10 de Julio de 2012 • 936 Palabras (4 Páginas) • 748 Visitas
1. El Pacto de Punto fijo.
Luego de la Caída del gobierno de Marcos Pérez Jiménez el establecimiento de una nueva dictadura militar en el país era un miedo permanente que amenazaba la frágil democracia. Antes de la propuesta de este pacto ya se habían efectuado dos alzamientos que buscaban suplantar al gobierno o impedir la elección. Rómulo Betancourt propuso el pacto de punto fijo el cual buscaba asegurar y estabilizar la democracia en el país, además de garantizar que los partidos firmantes en el tratado serian tomados en cuenta por el gobierno, fuera cual fuera el partido el que ganara. El Pacto de Fijo giro entorno a tres aspecto principales, que los tres partido aceptarían al ganador de la elección y se conprometian a no tomar acciones armas en contra de este, el gabinete ejecutivo estaría conformado por los tres partidos con el fin de evitar la hegemonía y que todos ellos debía presentar un programa minino común. Este acuerdo fue firmado El 31 de octubre de 1958, en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano) lo cual traería grandes conflictos con este en los siguientes años.
El pacto ayudo a consolidar la democracia en el país al ponerle límites a las controversias, al monopolio y a las pugnas por el poder. Sin embargo cometieron el error de dejar por fuera al PCV. Si tomar en cuanta si la corta vida del pacto, ya URD se salió pronto de él, ni las diferente controversias que se generaron, este logro llevar a Venezuela de un dictadura a ser uno de los país con una de las democracias más estables de Latinoamérica en ese tiempo.
2. Porteñazo y Carupanazo. Causas y Consecuencia.
El Carupanazo
A la medianoche del 4 de mayo 1962, militares pertenecientes al Tercer Batallón de Infantería y al destacamento 77 de la Guardia Nacional, iniciaron un alzamiento contra el Gobierno, tomando las calles y el aeropuerto de la ciudad. Desde Radio Carúpano, los rebeldes leyeron un manifiesto en nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. El presidente Betancourt instó a los sublevados a deponer inmediatamente las armas, al mismo tiempo que ordenaba el desplazamiento de tropas leales para sofocar la asonada. El incidente arrojó un saldo de más de 400 detenidos, entre civiles y militares, la suspensión de garantías en todo el territorio nacional y la proscripción de los partidos PCV y MIR, involucrados en la insurgencia. El gobierno desplego tropas que al dia siguiente ya habían tomado la ciudad. Capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio
...