TRATADO DE GUAYAQUIL
Enviado por • 4 de Enero de 2014 • 406 Palabras (2 Páginas) • 302 Visitas
El Tratado de Guayaquil es uno de los títulos jurídicos fundamentales que definen el patrimonio territorial de la República del Ecuador. Si la reivindicación ecuatoriana persiste luego de la victoria de Tarqui, es simplemente porque el Perú pretende desconocer la validez del Pacto solemne de 1829 y su mandato jurídico: la restitución de los antiguos territorios de la Real Audiencia de Quito.
La llamada “cuestión territorial” existe desde el año 1822 cuando el Perú, amparándose en el contradictorio expediente de la “posesión temporal sobre Jaén y Mainas”, intenta reivindicar para sí el dominio sobre esas antiguas provincias quiteñas. La controversia no empezó, consiguientemente, ni consiste tampoco, en una simple disputa sobre apeo o deslinde. Desde el principio fue reivindicación jurídica de soberanía usurpada. Por esta razón, Colombia, una vez agotadas las vías pacíficas, hubo de empuñar en Tarqui la espada reparadora y venció, asistida como estaba por la razón y el heroísmo de sus armas. Sin embargo, esa victoria no dio a la Presidencia de Quito –el Departamento del Sur- más territorios que aquellos que legítimamente le pertenecían. Colombia no quiso sino lo propio y lo justo. Fue sólo una guerra de restitución, no de conquista. Guerra peculiar, por cierto, puesto que su rasgo más notorio no fue la humillación del vencido sino la magnanimidad del triunfador. Creó –cosa extraña en una guerra- un nuevo principio de derecho: “la justicia es la misma antes y después de la batalla”.
Por todas estas circunstancias, tanto históricas, cuanto jurídicas y aun sociológicas, el Tratado de Guayaquil –su contenido, sus causas, sus proyecciones- han sido estudiados por historiadores e internacionalistas desde diversos ángulos. En cada oportunidad, la investigación ha aportado elementos para el conocimiento de este hecho jurídico en la historia de América y que constituye la piedra angular de nuestro Derecho Territorial.
El tratado de Guayaquil se firmó el 22 de septiembre de 1829 y, como dije, no creó el derecho sino que lo restauró. Las rectificaciones que podrían realizar de consuno las Partes en la línea reconocida, en nada obstaban para que ese reconocimiento del .”strictum jus” de Colombia quedase perfecto y definitivo.
Los límites trazados por medio de este convenio fueron redefinidos el 11 de agosto de 1830 con el Protocolo Pedemonte-Mosquera, mismo año en el cual el Distrito del Sur se separaría de la Gran Colombia y constituiría la República del Ecuador, y a su vez mantendría los mismos límites con el Perú.
...