ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaco


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Ensayo  •  8.418 Palabras (34 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 34

Tabasco

Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México, contando con 1911 de los 11 593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%. Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25 000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.

Según el II Censo llevado a cabo por el INEGI en 2010, en Tabasco habitan 2 238 603 personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano. El español convive en Tabasco con numerosas lenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre las lenguas de México, aunque solamente el 3% de su población habla alguna de estas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%.

Monumento a Tabscoob, cacique maya de Potonchán, por quien se dice que el estado lleva el nombre.

El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes. La más aceptada es que el nombre de Tabasco proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia en el momento del desembarco de los españoles en 1518. Los conquistadores españoles escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva como río Tabasco. Al respecto, Bernal Díaz del Castillo relata que durante la expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, "llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba el cacique de aquél pueblo".

El doctor Berend en su manuscrito de "Nombres Geográficos Mayas", asegura que la palabra Tabasco es una forma ligeramente corrompida de los vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan "nuestro señor el de los ocho leones". La interpretación de Berend, sin duda alguna, busca conciliar el dicho de Bernal Díaz de que el nombre de Tabasco venía del cacique de la región y la procedencia maya de los nativos tabasqueños.

También se ha dicho que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa "lugar que tiene dueño";6 coincidiendo con la respuesta dada por los nativos tabasqueños al capitán Grijalva cuando éste les propuso la sujeción al rey de España, de que no necesitaban nuevo señor, puesto que ya lo tenían.

Los investigadores José Narciso Rovirosa y Narciso Correa afirman que la palabra se origina del náhuatl tlapalco ‘lugar de tierra mojada’ (de tlalli: ‘tierra’, paltic: ‘cosa húmeda’ y co: terminación toponímica). Por otra parte, el lingüista Francisco J. Santamaría propone el vocablo náhuatl tlapachtli: ‘tierra de pachtli’ (de tlalli: ‘tierra’, y pachtli: ‘manojo’; el nombre de una hierba que cuelga de los árboles.

Tabasco recibe el mote del Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales.

El territorio del estado de Tabasco está comprendido en la región central, en las tierras bajas de Mesoamérica. Este territorio fue uno de los puntos más importantes en los que habitó la cultura olmeca, primera civilización en Tabasco y en el golfo de México, durante el período preclásico medio, unos 3000 años atrás, dicha cultura se desarrolló hacia el 800 a. C.

La cultura olmeca tuvo asentamientos históricos en el noroeste de Tabasco y sus alrededores, en la zona limítrofe con Veracruz; durante el período preclásico se establecieron en La Venta al noroeste de Tabasco, lugar donde se retiraron 300 años más tarde de haber llegado. La actual zona arqueológica de La Venta, es uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América, donde vivían sacerdotes, artesanos y campesinos que acudían ahí para implorar a los dioses olmecas por mejores cosechas.

Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño, esto fue durante el período clásico mesoamericano. La civilización maya fue parte de la historia de Tabasco, teniendo asentamientos en las tierras bajas de su actual territorio, tales como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma o San Claudio durante el período clásico de Mesoamérica. Al igual que muchas culturas mesoamericanas, la cultura maya fue fuertemente influenciada, en todos los aspectos, por la civilización olmeca.

Entre los siglos VII y VIII, aproximadamente, y hasta la llegada de Hernán Cortés se desarrolló la etnia chontal, un grupo maya cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir ‘extranjero’; su economía se basaba, principalmente, en el intercambio comercial con otras culturas mesoamericanas y que utilizó la ventajosa hidrografía de Tabasco para crear rutas comerciales y de comunicación entre otros grupos.

El cambio de la capital de la provincia.

En 1677 los corsarios atacan ferozmente a la capital Villahermosa de San Juan Bautista, destruyéndola e incendiándola en varias ocasiones, obligando a las autoridades a abandonar la ciudad y trasladar los poderes a la villa de Tacotalpa, que fue capital de la provincia por 139 años.28 Es hasta enero de 1795 cuando una vez derrotados los corsarios, el virrey Miguel de la Grúa Talamanca autoriza el cambio de los poderes de la Provincia de Tabasco de Tacotalpa a Villahermosa de San Juan Bautista, realizándose el lunes 15 de agosto de ese año.

Proclamación de la Independencia de Tabasco.

Bandera de las Compañías Militares de Tabasco 1821.

En agosto de 1821, cuando la lucha por la independencia estaba ya en su fase final, el coronel Antonio López de Santa Anna envió a Tabasco una expedición, encabezada por el capitán Juan Nepomuceno Fernández Mantecón,35 quien llega a Tabasco el 31 de agosto, pasando por las poblaciones de San Antonio de los Naranjos (primer distrito tabasqueño que juró la Independencia) y Cunduacán, llegando posteriormente al pueblo de Tamulté (hoy una colonia de Villahermosa), lo que provocó la huida hacia Campeche del gobernador Ángel del Toro y la rendición de la guarnición española en la capital. El capitán Juan N. Fernández, entró triunfal a San Juan Bautista (Hoy Villahermosa) el sábado 7 de septiembre de 1821 Proclamando la independencia de Tabasco.

Creación del estado de Tabasco.

Al convocarse el Congreso Constituyente en 1823, el 29 de enero de 1824, participó por Tabasco, don José María Ruiz de la Peña, quien señaló que la provincia de Tabasco, se pronunciaba a favor de la Federación, y que "Tabasco contaba con los requisitos para convertírse en uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com