Tacticas De Guerra Medievales
Enviado por mariavaldespinov • 6 de Mayo de 2015 • 1.180 Palabras (5 Páginas) • 355 Visitas
TACTICAS DE GUERRA
Los caballeros eran los dueños de los campos de batalla. Se lanzaban a la carga arrollando a la infantería campesina que encontraban a su paso.
Cuando se convocaba a un ejército feudal, cada vasallo (siervo) viajaba hasta el lugar de encuentro con los caballeros, arqueros e infantería que le habían solicitado. Los caballeros y sus escuderos marchaban juntos, al igual que los arqueros y la infantería.
A menudo se les describía en términos del número de lanzas del que disponían. Cada lanza equivalía a un caballero armado más las correspondientes tropas de caballería, infantería y artillería. Una compañía de 100 lanzas representaba varios cientos de hombres armados. Este sistema dio origen al término "freelance".
A finales de la Edad Media, ser soldado mercenario era una profesión respetable. Los guerreros emprendedores formaban compañías de mercenarios que permitían a un señor rico o a una ciudad la contratación de tropas ya listas y formadas para combatir.
En 1439, Carlos VII de Francia creó las Compañías Reales de Ordenanza:
Estas compañías estaban formadas por caballeros o por soldados de infantería, y eran pagadas con el dinero de los impuestos. Normalmente, era el propio rey quien escogía su armadura y las correspondientes armas. Esto fue el inicio de los modernos ejércitos permanentes de Occidente.
En el ejército medieval, la jerarquía de mando era mínima. Pocas maniobras se planeaban de antemano
Las guerras medievales se resumen en asedios y guerra de desgaste. La guerra de desgaste consistía en operaciones de pillaje llamadas cabalgadas o algaradas.
Los enfrentamientos entre ejércitos en campo abierto eran infrecuentes. Eran más comunes las maniobras para tomar castillos y ciudades mientras se evitaban batallas que supusieran pérdidas elevadas.
En las pocas ocasiones en que podía tener lugar una batalla campal, resultaba probable que la victoria fuera para el bando que hiciera mejor uso de los componentes principales del ejército medieval: la tropa de infantería, la caballería y la artillería. Otros factores de importancia eran la moral, el liderazgo, la disciplina y la táctica, así como el conocimiento del terreno.
TACTICAS DE CABALLERIA
Tres grupos, o divisiones, que eran lanzadas al combate una detrás de otra.
La primera debía abrir paso entre el ejército enemigo o desbaratar sus filas para que la segunda o la tercera pudiesen hacerlo. Una vez que el enemigo se ponía a correr, comenzaban la matanza.
A finales de la Edad Media, el valor de la caballería pesada en el campo de batalla había descendido al nivel de los tiradores y la infantería.
Las tácticas de la artillería
Durante la mayor parte de la Edad Media, las tropas de artillería estaban integradas por arqueros que manejaban alguno de los distintos tipos de arco. Al principio era el arco corto, después la ballesta y finalmente el arco largo.
Los arqueros tenían la ventaja de poder matar y herir a enemigos a distancia sin participar en el combate cuerpo a cuerpo.
Matar a distancia con flechas era un deshonor para los caballeros, por lo que las clases dominantes se ocuparon poco de desarrollar este arma. Sin embargo, con el tiempo los arqueros se volvieron útiles y eficaces.
Los arqueros combatían en formaciones masivas de cientos e incluso miles de hombres. Dentro de un radio de acción de cien yardas, tanto los disparos con arco como los de las ballestas podían penetrar las armaduras.
Tácticas de infantería
la táctica de los soldados de infantería consistía sencillamente en acercarse al enemigo y descargar hachazos.
El ascenso de los caballeros colocó temporalmente a la infantería en un segundo
...