Taller economía internacional
Enviado por Jhonattan Restrepo • 31 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
Clara Ines Daza Cordoba
Entorno Económico Global
Universidad Javeriana Cali
Octubre 12 de 2016
Las crisis son parte inevitable del capitalismo, juegan un papel esencial en la evolución de la economía de los diferentes países, normalmente en periodos de crisis se acentúan los aspectos negativos, pero esto no nos tiene que llevar a ignorar que en su esencia conlleva siempre a que estos elementos negativos sean una oportunidad de conocer mejor el mundo. Que en periodos de prosperidad se concentren los esfuerzos en el ahorro, en el aumento de la inversión y planeación en el largo plazo para evitar futuras crisis. Que seamos contra cíclicos, es decir, preventivos para anticipar los riesgos, porque en términos económicos lo más importante es la certidumbre
Se sabe que los cambios sociales repentinos producidos después de una época de crisis o de boom, tienen un impacto real en la sociedad. Los acontecimientos turbulentos tienden a afectar, de un modo u otro, tanto a las instituciones sociales como a nuestras vidas personales. No es sólo el cambio económico el que afecta, sino que un cambio repentino puede también minar los cimientos morales de una sociedad. Lo que solemos calificar como bueno o malo, correcto o incorrecto, lo que se espera de los otros, y lo que los otros esperan de ti.
Algo similar en las crisis de Asia y Rusia, es el deterioro de las reservas monetarias
internacionales, lo que trae como consecuencia devaluación de monedas. En el caso de Asia, el origen de la crisis fue de orden financiera, de inversiones, no con tanto desajuste macroeconómico; para Rusia en cambio los desajustes macroeconómicos en la balanza comercial, en la cuenta corriente fiscal y montería fue lo que más sobresalió. En Asia se originó por un desfase bancario entre activos y pasivos y por un sistema que estaba basado en préstamos directos. Las inversiones fueron financiadas principalmente por los bancos y muy poco por el mercado de valores. Cuando se dio la reducción de las acciones y demás valores la crisis se transfirió a las
principales bolsas de Asia generando bajas expectativas de menores retornos en las acciones privadas y calificaciones bajas para emisiones de los bonos del gobierno Asiático. Con todo esto y contrario a lo que se creía, las bolsas de Estados Unidos reaccionaron poco debido a que los fundamentales en la economía norteamericana eran fuertes, tanto como para aislar los efectos de la crisis asiática, dándose una fuga de capitales desde Asia a Estados Unidos elevando el precio de las acciones, bonos, títulos.
La crisis Rusa fue de origen más estatal. La caída de los precios internacionales del
petróleo junto con los subsidios que generaba el gobierno dio como resultado un exceso de
endeudamiento público de corto plazo viéndose afectadas las reservas internacionales.
Otras formas de financiamiento no fueron suficientes para cubrir la brecha fiscal y de
balanza de pagos. Esto provocó una alta inflación y una devaluación de cerca del
300% la moneda en un tiempo de tan solo 3 semanas. Estas señales
de crisis se transmitieron a las bolsas de valores de los Estados Unidos mucho más
profundamente que la crisis asiática.
La crisis de Islandia se genera por la loca carrera por las ganancias en el extranjero. Cuando la crisis financiera golpeó a Islandia el pago de los intereses de los préstamos aumentaron casi un 300 por ciento, las empresas tuvieron que vender sus patrimonios pues estaban en bancarrota y otras dejaron de invertir en casi dos años ya que solo les alcanzaba para pagar intereses. El mercado bursátil cayó casi el 95%
Cuando la moneda islandesa se derrumbó en el 2008, los tres bancos más grandes del país tenían activos por 10 veces el valor de su PIB. Se colapsó 85 por ciento del sistema bancario.
Los bancos de Islandia se metieron en el negocio bancario internacional a lo grande, a pesar de tener poca experiencia en las transacciones internacionales, o en las regulaciones. Al mismo tiempo, Islandia se convirtió en blanco del dinero caliente. Debido a que tenía altas tasas de interés, los operadores internacionales y bastantes personas comunes y corrientes pedían prestados dólares al cinco por ciento, por decir algo, los cambiaban por la moneda islandesa y compraban bonos islandeses que pagaban nueve por ciento, es decir se beneficiaban con la diferencia .
No había ninguna posibilidad de que Islandia rescatara a sus bancos y los dejó quebrar. Sin embargo, primero salvó a los ahorradores locales cambiándolos a nuevos bancos “buenos”. El gobierno islandés, con el apoyo del FMI, impuso estrictos controles a los capitales, bloqueando su salida del país y prohibiendo a las personas comprar divisas o acciones extranjeras. Islandia salió de la crisis financiera de 2008 en parte, porque tenía su propia moneda, la cual devaluó e impuso controles a los capitales.
La devaluación de su moneda hizo que las exportaciones fueran más baratas y las importaciones más caras. Se hizo más barato viajar. Y, si bien cayeron los salarios, Islandia no enfrentó el desempleo paralizando de muchos países europeos.
La crisis del tequila en México fue generada por el gobierno de aquel momento, la cual se basó en una apertura comercial sin control, una atracción de capital extranjero especulativo y sobre todo en una contención de los salarios de la población que perdían al alrededor de 70% de su poder adquisitivo.
Debido a esta apertura comercial por los TLC el gobierno impulsó una lucha contra la inflación, la cual se basó en esquemas de concertación entre los principales empresarios, sindicatos y organizaciones campesinas, con el fin de controlar las demandas salariales y las solicitudes de mayores precios de garantías de los agricultores. La estrategia de control de la inflación exitosa, al punto que la inflación descendió de 160 por ciento en 1987, a 7 por ciento en 1994 y durante ese periodo, el PIB mostró tasas de crecimiento positivas. Sin embargo, a pesar de que la inflación bajaba, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos crecía mucho más. En 1994, el déficit en cuenta corriente alcanza los 28.8 mil millones de dólares, financiado en parte con flujos de capital de corto plazo, Este comportamiento de la balanza de pagos fue el que, al final, condujo a la crisis debido al abuso del manejo del tipo de cambio y de la política comercial para reducir la inflación. El tipo de cambio se mantuvo bajo estricto control del gobierno hasta el punto que el peso mexicano se encontraba sobrevaluado.
...