Tanzania
Enviado por Ana Garcia • 5 de Agosto de 2021 • Informe • 2.845 Palabras (12 Páginas) • 147 Visitas
Introducción
HISTORIA
Prehistoria
En Tanzania se han encontrado algunos de los asentamientos humanos más antiguos, incluidos los de la garganta de Olduvai donde se han encontrado las huellas humanas más antiguas (3,6 millones de años) en Laetoli. En esta garganta se encontraron restos de Australopithecus y Paranthropus.
Comerciantes índicos
Desde antaño, Tanzania recibió la visita de comerciantes extranjeros, primero persas y luego árabes (que llamaron a la Tanzania continental Azania, 'Tierra de negros'). Estos buscaban especialmente especias, esclavos y marfil, y con el tiempo acabaron fundando colonias en la costa como la isla de Zanzíbar, Kilwa o Pemba, que servían de puerto de embarco y desembarco de todo tipo de mercancías y finalmente acabaron convirtiéndose en una serie de pequeños sultanatos independientes habitados por mestizos árabo-africanos. En el siglo xvi, Portugal conquistó Zanzíbar y dominó la región durante dos siglos. En el siglo xviii, la costa fue anexada por Omán, aunque en 1861 se independizó como un sultanato con capital en Zanzíbar, gobernado por la dinastía Omani. En las décadas siguientes, Zanzíbar entró en decadencia debido a la competencia de los tratantes europeos y hubo que evacuar poco a poco sus dominios en las costas del continente. Finalmente, la isla de Zanzíbar pasó a formar parte del Imperio británico en 1896, tras una guerra de 38 minutos, la más corta de la historia.
Colonialismo europeo
Portugueses
Los primeros occidentales en llegar al actual territorio de Tanzania fueron los portugueses. A finales del siglo XV, Portugal buscó establecerse en particular en la búsqueda del oro del Reino de Quiloa que venía del interior. Portugal conquistó Zanzíbar y Quiloa y dominó la región durante dos siglos. Portugal se ha aliado con varias tribus, a saber, los zimba, garantizando así cierta estabilidad en el continente y apoyo militar. En Zanzíbar, se mantuvo al rey local, que era un subdicto del rey de Portugal pagando tributo.
Toda la costa y las islas de Pemba (donde hoy se practican rituales taurinos) y la Mafia hasta la actual frontera de Mozambique estuvieron dominadas por los portugueses hasta la invasión de Omán de 1698. Portugal estuvo presente hasta 1730, pero se retiró a lo que es actualmente Mozambique.
Alemanes y británicos
La parte continental de la actual Tanzania fue adjudicada a Alemania durante la Conferencia de Berlín (1884-1885). En virtud de ello, se creó la colonia del África Oriental Alemana, también conocida como Tanganica, que incluía, además de la mayor parte de Tanzania, los actuales estados de Ruanda y Burundi. En 1905, una rebelión de los maji maji contra el gobierno colonial alemán se resolvió con un genocidio en el que perecieron 75 000 africanos. El África Oriental Alemana fue la única colonia germana en África que resistió las invasiones británicas durante la I Guerra Mundial gracias al genio militar del general Paul von Lettow-Vorbeck, pero al final de la guerra, tras la firma del Tratado de Versalles (1919) se entregó la mayor parte de Tanganica a Gran Bretaña, y Ruanda y Burundi a Bélgica.
Independencia
Los británicos administraron Tanganica hasta 1961, año en que se independizó pacíficamente y se convirtió en una república bajo el gobierno del moderado Julius Kambarage Nyerere, líder de la Unión Nacional Africana de Tanganica (TANU). Por su parte, Zanzíbar fue evacuado por los británicos dos años más tarde y se convirtió en un país independiente bajo el gobierno de Sheikh Abeid Amani Karume y el partido izquierdista Afro-Shirazi, después de derrocar al sultán. Tanganica y Zanzíbar negociaron una unificación de ambos estados que recibió el nombre de Tanzania, realizada en 1964.
En 1979, Tanzania declaró la guerra a Uganda, después de que Uganda, liderada por Idi Amin, invadiera y tratara de anexar Kagera, una provincia del norte del país. Tanzania primero expulsó las fuerzas invasoras y luego invadió la propia Uganda. El 11 de abril de 1979 las fuerzas tanzanas junto con las guerrillas ugandesas y ruandesas tomaron la capital, Kampala, y forzaron al dictador Idi Amin a exiliarse.
En octubre de 1995, Tanzania celebró sus primeras elecciones multipartidistas. El anterior partido en el poder, Chama Cha Mapinduzi (CCM), ganó holgadamente las elecciones y su candidato Benjamin Mkapa juró el cargo de presidente de la República Unida de Tanzania el 23 de noviembre de 1995. En noviembre de 2015 John Magufuli fue elegido presidente para un periodo de cinco años. Magufuli falleció en 2021 y lo sucedió la vicepresidenta Samia Suluhu.
ECONOMIA
Tanzania está entre las 20 principales economías de más rápido crecimiento del mundo, y está en camino de traducir su crecimiento económico en económico a través de una pronta reducción de la pobreza y mejora en la calidad de vida de la mayoría de su población.
Esto requiere abordar ciertas urgencias para facilitar el acceso a la energía e infraestructura de transporte y mejorar el clima de negocios. En este contexto, se identifican oportunidades de negocio e inversión para la empresa española.
Además del turismo, existen oportunidades de inversión en actividades de exploración y explotación de energía, especialmente en petróleo y gas, debido a los últimos descubrimientos de yacimientos que atraen una fuerte inversión extranjera.
La mayor parte de los proyectos de infraestructuras de transporte y energía aprobados y en ejecución en Tanzania son financiados por organizaciones multilaterales (sobre todo Banco Mundial y Banco Africano de Desarrollo), y por agencias de desarrollo de la UE y otros países, como Japón (JICA), China y Turquía.
El Banco Africano de Desarrollo juega un papel fundamental, con proyectos valorados en 1.800 millones de USD. Su propósito es reforzar 5 pilares fundamentales, que detallamos en este artículo, con el objetivo de dotar a Tanzania del estatus de país con ingresos medios en 2025.
Tanzania tiene 55,6 millones de habitantes, y muestra un crecimiento demográfico de alrededor del 3% cada año. Su población rural ha crecido a un ritmo del 2.1% anual.
La mayor parte de esta población rural son agricultores dependientes de sus cosechas como principal fuente de supervivencia: se estima que un 87% de esta población tiene plantaciones de autoconsumo, mientras que el 13% restante las comercializa.
...