Taxco. UN PUEBLO MÁGICO
Enviado por kiniany • 14 de Octubre de 2013 • Tesis • 462 Palabras (2 Páginas) • 421 Visitas
TAXCO DE ALARCÓN. UN PUEBLO MÁGICO.
La ciudad de Taxco es uno de los sitios más pintorescos del México colonial. Situada en el Estado de Guerrero tiene una gran fisonomía, ya que se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas. La majestuosa belleza de Santa Prisca, orgullo de los taxqueños y uno de los templos más relevantes de América, contrasta con la sencillez del caserío de blancos muros y rojas techumbres. Su nombre se tomó del pueblo prehispánico Tlachco, “lugar del juego de pelota”.
Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, y en honor a él la cuidad tomó su nombre actual.
La ciudad de Taxco de Alarcón ha conservado su aspecto colonial, en donde destacan sus antiguas construcciones y la peculiar traza urbana con sus retorcidas calles empedradas y sin banquetas. Esquinas únicas de la historia mexicana donde el detalle y el buen gusto por perpetuar la arquitectura se transforma en seña de identidad. Distintivo que le ha dado el título de “Monumento Histórico Nacional”.
En el siglo XVII esta ciudad recibió a Don José de la Borda, originario de la región francesa, hizo surgir la industria minera y le dio a Taxco el aspecto panorámico. Su obra más grande fue la construcción del templo de Santa Prisca con un estilo churrigueresco con esculturas y columnas que dan vida a su fachada.
Otro personaje importante en el desarrollo de Taxco fue el arquitecto norteamericano William Spratling, formó el primer taller de joyería en plata, impulsando una industria que a lo largo del tiempo la ciudad se convirtió en la “Capital Mundial de la Plata”.
Taxco cuenta con varios atractivos turísticos como el Templo de San Miguel con una fachada rustica, el Templo de Santa Veracruz en honor al Santo Cristo de la Veracruz “El General”, el Exconvento de San Bernardino de Siena caracterizado por la simpleza de su fachada y su marcado estilo neoclásico, el Templo de la Santísima Trinidad con una antigüedad que data del siglo XVI y el Palacio Municipal representando con un mural la historia de México.
Taxco también se llena de festividades y tradiciones, entre las que destacan Semana Santa, Jornadas Alarconianas y la Feria de la Plata.
La arquitectura en Taxco se enmarca tradicionalmente en la planificación, diseño y construcción. Un buen edificio debe cumplir tres principios: durabilidad, utilidad y belleza; ya que frecuentemente estos se perciben como símbolos culturales, políticos y obras de arte.
CONCLUSIÓN.
Confiamos en que los estudiantes hoy presentes siembren la semilla de la conciencia de preservar los valores arquitectónicos de donde somos nativos y a propiciar una arquitectura responsable que responda a las necesidades contemporáneas, ya que estas construcciones y monumentos arquitectónicos dejan ver la riqueza
...