Teatros En Oaxaca
Enviado por aguimen22 • 4 de Noviembre de 2014 • 473 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
Aquí en Oaxaca la arquitectura y el arte escénico.
El auge de las puestas teatrales en Oaxaca se da prácticamente en los años de 1840, pero no fue hasta 1909 cuando termina la construcción de la joya teatral en Oaxaca con el nombre de Luis Mier y Terán, Jesús Carranza en la época revolucionaria y justamente, más tarde Macedonio Alcalá, nombre dado por el músico autor del "Dios nunca muere".
Durante los años cincuenta se improvisaron varios lugares los cuales se ocupaban para estos eventos, para la década de los sesentas ya se contaban con espacios apropiados para la realización de obras como tal.
La saturación de eventos en el teatro macedonio Alcalá propiciaba que no existiera lugar para las representaciones locales, las cuales estaban cobrando gran auge, por eso, se vio la necesidad de representar obras teatrales en distintos lugares públicos y privados.
Casas coloniales, el patio andaluz, del Hotel Monte Albán, donde se escenificó, en homenaje a Jean Cocteau al morir, la vida de Edith Piaf,
el patio de la Biblioteca del Estado, la obra de O'Neill "Destino"; en el patio
del hoy Museo Rufino Tamayo, “Vuelta a la tierra" de Miguel N. Lira; en el Salón comedor del entonces muy moderno merendero "El tule" en el Portal de Flores, "Las cosas simples" de Héctor Mendoza;
el patio del siglo XVII del Ex-Convento de San José, convertido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez, "El cinematógrafo", en la casa tipo colonial, en el número 103 del Jardín A. Labastida, frente al templo de la Sangre de Cristo, "La casa de Bernarda Alba"; obra que ganó el premio nacional de teatro.
En los años setenta se llevaron a cabo obras en ex-conventos del siglo XVII como lo fueron el ex-convento de cuilapam, ex-convento de santa Catarina entre otros; los cuales sus principales características fueron a cielo abierto, como la explanada de la ex hacienda de aguilera y capilla abierta de ex convento de santa María.
En los años ochenta el teatro continuaba fuera de un espacio tradicional, ahora se colocaban en casas del centro de la ciudad con obras de tipo ambulatorio pero que contenían más de 100 representaciones, como la obra de Rolando Beattie en la Biblioteca
Pública Central.
En conclusión puedo decir que el teatro en Oaxaca comenzó destinado a clases altas por medio del profiriato, pero que con el paso de las décadas el interés particular de grupos de teatro comenzó a tomar gran importancia y esta a su vez demanda de espacios apropiados para la realización de obras.
Al contar con un solo teatro que era rentado para diferentes actividades y que temporada tras temporada estaban agotadas las fechas comenzaron a tomar distintos espacios que no siendo apropiados cumplían con esa función de representar obras, espacios públicos,
...