Tecnicas Para La Eseñanza De La Historia
Enviado por Jessi1418 • 11 de Junio de 2015 • 5.350 Palabras (22 Páginas) • 203 Visitas
INTRODUCCION El conocimiento de la realidad, indispensable en cualquier momento del actuar humano, el conocimiento cabal y oportuno de la realidad es decisivo a la hora de formular un escrito. Esta participación para lograr el conocimiento de la realidad concreta local, no encuentra sentido si se hace con técnicas manipuladoras, ni con el simple recurso de tomar como informante calificado a una persona especial. Requiere la puesta en práctica de opciones diferentes, en las que la comunidad no es objeto de estudio de sujetos investigadores externos, sino que se autoinvestiga, con el apoyo y colaboración de todos.
Dar lugar a este escrito sobre educación, aún a pequeña escala, implica el diseño, ejecución y evaluación de un proceso que amerite sistematizar prácticas que conduzcan a resultados productivos. Por medio de éste se da lugar a un acercamiento de la realidad.
Se busca actuar sobre relaciones causales y funcionales entre objetos, personas y grupos humanos; por lo tanto, se formula un trabajo organizado que al ser conformado por prácticas y mecanismos de una organización democrática y autogestionaria, derive en un efecto singular: la comunicación horizontal, dialógica y creativa.
Es importante resaltar que un beneficio resultante, al llevarse a la práctica en las escuelas, lo que aquí se sugiere, es la obtención de una adecuada capacitación, en donde se distribuyan responsabilidades para realizar acciones y se encuentre en posibilidad de ser socializado.
3
Al momento de desarrollar un proyecto en el medio escolar, donde las relaciones sociales han estado enfocadas a la búsqueda de medios para satisfacer necesidades culturales, físicas, etc., se ha considerado primordialmente realizar una labor crítica, guiada por acciones tendientes a explicar algún hecho de los que regularmente se producen en el fenómeno educativo.
Para describir adecuadamente la realidad educativa, se necesita enunciar su problemática, en forma objetiva. El apoyo de teorías pedagógicas y ciencias afines que otorgan valor a las afirmaciones que aquí se hacen, en este contexto de descubrimiento se llegó a conjeturas, hipótesis y afirmaciones que permiten conceptuar las relaciones causales y funcionales que estructuran nuestra realidad docente. El apoyo lógico y empírico que se dio a las afirmaciones sobre el hecho acerca de que una forma alternativa para la enseñanza de los contenidos de aprendizaje, respecto a la forma de enseñanza convencional tradicionalista, se apoya en la utilización de técnicas grupales y recursos didácticos para una adecuada e interesante apropiación de conocimientos, pero que se ha de proceder conforme a un plan de acción debidamente estructurado y organizado para tratar de alcanzar el objetivo principal, la comunicación eficaz de mensajes a través de situaciones de aprendizaje que mantengan el interés del educando.
Una adecuada presentación de contenidos, conducción del grupo y uso de materiales de apoyo para despertar el interés del alumno, nos evitará, caer en una desgastante rutina o en la copia de modelos rígidos que cansen a los alumnos y al maestro. Este documento pretende rescatar y valorar lo que hemos considerado como bienes culturales propios de la educación. El trabajo en grupo, las experiencias que se pueden transmitir, para garantizar una base de entendimiento común son importantes. Se pretende rescatar técnicas, que como tales, no son innovaciones pedagógicas, pero por algún tiempo no les hemos dado seguimiento; ahora
4
auxiliadas por una práctica debidamente calendarizada, esperamos que favorezcan la iniciativa, creatividad y espíritu crítico de los educandos.
Los resultados al tener un diagnóstico que dé base a una discusión y análisis para tomar la alternativa que se traduzca en proyecto de ejecución, requieren de procesos y medios de comunicación social colectiva.
El proceso del análisis de la realidad concreta generará conocimientos nuevos y a la vez requerirá de la socialización de otros anteriores.
La opción de llevar a cabo este proceso de manera participativa (maestros, alumnos, comunidad educativa), conduce a tomar como alternativa metodológica la educación popular.
En este escrito pedagógico se aborda la importancia que reviste la enseñanza de la Historia y el requerimiento de un análisis tanto de los contenidos como de la metodología que conlleva tradicionalismos recalcitrantes, que ya es tiempo de analizar con responsabilidad y vocación.
El estudio de la Historia no debe concebirse como un hecho aislado sino como parte de un proceso que para su análisis requiere de otras ciencias, por lo tanto, la debida correlación permitirá mayor facilidad para su enseñanza.
La memorización de datos y fechas resulta caduca y no cumple con las necesidades que el alumno tiene en esta época, donde la reflexión y la crítica permitirán un mejor desarrollo para su vida futura.
Es necesario enseñar la Historia con un enfoque dialéctico que permita la libre manifestación de opiniones como resultado del análisis crítico y reflexivo.
5
Al llegar al cuestionamiento de: para qué enseñar Historia y el cómo enseñarla, implica ahondar en la conceptualización propia del docente y en su capacidad para determinar las metas a seguir, así como reconocer la necesidad de cambiar la metodología, las estrategias y las actividades que por largo tiempo se han estado practicando.
Al cambiar el docente sus perspectivas y conceptualizaciones podrá otorgar esas nuevas concepciones al alumno. Continuarán tal vez las pautas implícitas pero servirán para retomar el rumbo.
6
CAPÍTULO I RECONOCER QUE TENEMOS UNA PROBLEMÁTICA
7
La magnitud y trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro de México entraña la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: los maestros, alumnos, padres de familia, directivos escolares y las autoridades de las distintas esferas del gobierno.
Cada comunidad y la sociedad en su conjunto, deben participar en forma activa y creadora en lo que concierne a la educación y, particularmente, en el sistema educativo del país. Para lograr este propósito, es indispensable fortalecer la capacidad de organización y participación.
La educación, entendida como un proceso permanente que comprende a toda la población y no sólo a los escolares, tiene influencia fundamental en el desarrollo de la economía, en vista de que en ella se finca el adiestramiento de la mano de obra, la creación de tecnología y los cambios en la estructura mental del individuo, capaces de asimilar las actitudes, habilidades y valores necesarios.
...