Telpochcalli Y Calmecac
Enviado por sule • 13 de Febrero de 2012 • 432 Palabras (2 Páginas) • 1.184 Visitas
Calmécac
La enseñanza propiamente intelectual de los Calmécac, estaba dirigida a formar rostros sabios. Se les enseñaban cuidadosamente los cantares, los que llamaban cantos divinos; se valían para esto de las pinturas de los códices. Les enseñaban también la cuanta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.
Abarcaba por tanto esa “acción de dar sabiduría a los rostros ajenos” (ixtlamachiliztli), la transmisión de los cantares, especialmente de los llamados “divinos,donde se encerraba lo más elevado del pensamiento religioso y filosófico de los nahuas. Aprendí y los mitos, asan asimismo el manejo del tonalpohualli o “cuenta de los días”; la interpretación de los sueños y los mitos, así como los anales históricos, en los que contenía, indicándose con precisión la fecha, la relación de los hechos pasados de más importancia.
El noble iba a prepararse en todos aquellos campos que le permitieran actividades de dirección, lo primero era la educación en el campo del mando político, aprendían a regir, en materia religiosa era fundamental el manejo de cómputos calendáricos entre los que destacan el de 365 días de carácter agrícola-religioso, y el de 260 días, adivinatorio. Se ponía más empeño a la enseñanza de tipo intelectual.
Telpochcalli
Centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas de jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.
La vida en las telpochcalli era dura. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el atlátl, instrumento utilizado para lanzar flechas, y el ma-úahuitl, la curiosa espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.
...