Temis
Enviado por erothin • 10 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
Temis.-
Según Hesíodo, en una primera generación, Temis representaba más bien la justicia divina, luego su esposo Zeus -dios supremo- le encomendó juzgar las malas acciones de los dioses del Olimpo, de aquellos cuyo domicilio y residencia estaban en el Reino de los Cielos. En la segunda generación para la justicia de los hombres, para enjuiciar a los humanos, estaba la diosa terrenal Diké. Hesíodo afirma: "Zeus se llevó a la brillanteTemis que parió a lasHoras, y ésta a Eunomia, Diké y Eirene, de las cuales Diké juzga a los hombres mortales…”. Asimismo este autor señala que, "Y he aquí que existe una diosa, Diké [Justicia], hija de Zeus, digna y respetable para los dioses que habitan el Olimpo…”.
La mitología refiere que Diké había nacido mortal y que Zeus la situó en la tierra para mantener la justicia entre la humanidad. Pero pronto aprendió que esto era imposible y la situó junto a él en el Olimpo. Diké era la enemiga de todas las falsedades y la protectora de la sabia administración de la justicia. De la lectura de las tragedias de los dramaturgos griegos se percibe a Diké como una divinidad que castiga severamente toda injusticia, que vela por el mantenimiento de la justicia y penetra en los corazones de los injustos con la espada hecha para ella porAisa. Aunque su cometido no es solo castigar la injusticia sino también recompensar la virtud.
La idea de Diké como personificación de la justicia se desarrolla con mayor perfección en los dramas deSófoclesyEurípides. Con ellos Diké fue representada sobre un cofrecomo una hermosa diosa, tirando dela injusticia con una mano mientras con la otra sujetaba la vara con la que la golpeaba. Diké se unió amorosamente al diosDikastisy de tales uniones naceríanHomonoeia(la concordia), Dicaiosina(la rectitud) yAreté(la virtud).
En la Grecia clásica la diosa Diké aportó su nombre como concepto de justicia. Es decir, para escribir la palabra justicia y todos sus derivados, usaban como prefijo diké, veamos: justicia, diké; abogado, dikegoros; tribunal, dikasterio; juez, dikastés; injusticia, adikeia; dar fallo o sentencia, diken. Esto confirma que no es Temis la diosa de la justicia para el pueblo griego sino Diké. También es la palabra utilizada como idea de justicia por escritores com Esquilo, Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Platón y Aristóteles, entre otros.
Como refiere María Isabel Rodríguez López, en su Tesis de Grado “La imagen de la justicia en las artes plásticas”, en el “Tratado de Iconografía” de Cesare Ripa del año 1593, se muestra la justicia humana representada por una mujer vestida de blanco que tiene los ojos vendados y que sujeta con la mano derecha unas fasces romanas y con la izquierda una llama de fuego. A su lado debe aparecer un avestruz, la espada y la balanza. Para otros investigadores el origen remoto de esta representación es la diosa egipcia Maat, que pesaba en una balanza el corazón de los muertos ayudándose de una pluma de avestruz, para decidir si merecían o no la vida eterna. Maat significa verdad, justicia, orden y equilibrio.
A partir de esta imagen de Maat surgen muchas otras. Por ejemplo, en el libro de Job se lee: “Que Dios me pese en
...