ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo Del Señor De Las Peñas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Templo del Señor de la Peñas

Descripción

Después de la construcción del acueducto por frailes dominicos en una colina al este de Nativitas, actualmente Villa de San Pedro y San Pablo Etla, se procedió a la construcción del templo, convento y la traza de la villa.

En el lado oeste del claustro existe una placa, con la leyenda grabada: "Comenzóse y acabóse año 1636". Se considera esta fecha como terminación por la magnitud de dicha edificación así como el trabajo de labrado en la piedra cantera . El Padre Burgoa menciona que dicha edificación se debe a los Padres José Calderón y Alfonso Espinoza en el año de 1520.

El conjunto está integrado por el patio atrial, templo y convento; la mayor parte de ellos construidos a base de cantera verde.

El atrio presenta barda con dos accesos, y está acondicionado con jardines. Las fachadas principales del templo y el ex-convento están integradas en un sólo plano orientado al poniente.

La portada del templo es de dos cuerpos. Tiene acceso con arco de medio punto y ventana coral, a manera de hornacina; ambos flanqueados por intercolumnios de pilastras lisas. El remate es un frontón, con un reloj en su tímpano.

El interior es de una sola nave cubierta de bóveda de cañón corrido. En el presbiterio se encuentra un ciprés dorado que aloja la escultura del Señor de las Peñas.

El convento se ubica al lado sur del templo. El primer espacio que presenta es el portal de peregrinos, básicamente una galería compuesta por arcos de medio punto sobre columnas toscanas. El claustro es de dos niveles; el patio central está delimitado por arcadas de medio punto y los corredores están abovedados.

Segunda información

Las figuraciones religiosas de la capital hallan su complemento en las cercanías del perímetro urbano. Por ejemplo, la ruta del noroeste, una vez recorridos quince kilómetros sobre el asfalto de la carretera federal 190, conduce a un emplazamiento que nos interesa por la iglesia que allá se eleva. Con su bravío nombre, este Templo del Señor de las Peñas fue diseñado por las mismas fechas en que el arquitecto trazó el convento y la villa de San Pedro y San Pablo Etla.

Según refiere la placa que figura en el claustro, los trabajos de los albañiles concluyeron en 1636. No obstante, los cronistas indican como fecha de comienzo 1529, e identifican como protectores de las obras a dos religiosos, José Calderón y Alfonso Espinoza. Tanto el atrio como la iglesia y el convento acogen la multiforme generosidad de la cantera verde, la cual encarna todas las metamorfosis de la arquitectura de Oaxaca, a tal extremo que Manuel Toussaint la llamó ciudad de jade. A su modo de ver, el matiz verde, acentuado en la tonalidad de los edificios por la humedad, es el color inconfundible de la vieja Antequera, de igual forma que el rosa corresponde a Querétaro, el rojo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com