Teoloyucan
Enviado por cyberair • 23 de Octubre de 2013 • 3.911 Palabras (16 Páginas) • 478 Visitas
Toponimia
Teoloyucan.
En documentos antiguos de la época virreinal se denomina a Teoloyucan con variaciones en su escritura: Teohuilloyocan, Teohuilloyucan, Theoloyucan, Teoloyucan Coaquileque y Tehuilloyocan. El nombre actual del municipio es Teoloyucan.
La palabra Teoloyucan es una alteración de Tehuilloyocan que se deriva del náhuatl de las voces Tehuilotl: cristal o cristal de roca; yotl: plenitud o lleno y can: lugar. Teoloyucan significa: "Lugar lleno de vidrio o cristal de roca".
ESCUDO
El glifo es el signo del cristal de roca Tehuilotl, con una borla o colgajo. En la parte superior está representado el signo de piedra o roca. Al paso de los años se le agregó el glifo de cerro y la partícula co, que significa en.
Reseña Historica
Según el Códice Mendocino, Itzcóatl logró la conquista del reino Tepaneca; el Códice presenta los glifos de los pueblos conquistados en esa guerra: Tlacopan, Azcapotzalco, Teocalhuayac, Cuahguacan, Tecpan, Cuauhtitlan, Atlacuihuayan, Mixcoac, Coyohuacan y Cuauhiximalla. Por lo que se infiere que Teoloyucan, debido a la cercanía con Cuauhtitlan, ya existía, desde entonces. Por lo que este pueblo, en el año 8 acatl (1436 d.C.) fecha en que según el Códice de Cuauhtitlan se realizó el deslinde de las tierras de Tenochtitlán y Tlatelolco formaba parte de Cuautitlán. Los tributos que tenían que entregar Cuautitlán y otros pueblos de su entorno, entre ellos Tehuilloyocan; se ve en la Matrícula de Tributos una estera o petate y un asiento o trono con espaldar, o sea un icpalli, con un texto en náhuatl que dice: Matlactezontli in petatl ihuan tepotzoicpalli, es decir “Cuatro mil esteras y asientos con espaldar” en español se escribió “Cuatro mil esteras o petates y otras tantas sillas de tule”.
La encomienda fue el reparto de los pueblos conquistados que hizo Cortés a sus capitanes y soldados. Esta fue autorizada por los reyes de España desde los primeros años de la conquista. La encomienda consistió en recibir un número determinado de indígenas con la obligación de evangelizarlos y protegerlos.En 1565, los naturales de Teoloyucan formaron parte de la encomienda de Alonso de Ávila Alvarado, regidor de la ciudad de México. Otros encomenderos de Teoloyucan fueron Damián Sedeño, abogado de la Real Audiencia y Antonio de Nayra quien recibió una estancia para ganado menor el 16 de diciembre de 1605.
La evangelización fue la conquista espiritual de los indígenas. Los primeros evangelizadores de Teoloyucan fueron los frailes franciscanos que llegaron el 20 de diciembre de 1566, y fueron el cura capellán Rodrigo de Valderrama, quien tuvo a su cargo a los indígenas de Teoloyucan hasta 1568. El cura vicario Francisco Gómez del 16 de enero de 1568 al 16 de noviembre del mismo año. El fraile Gaspar de Contreras del 1 de enero de 1592 al 1 de enero de 1599. En el informe presentado por Melchor López de Ávalos, cura de Huehuetoca, fechado del 9 de noviembre de 1569 y publicado por el padre Luis García Pimentel en la descripción del Arzobispado de México en 1570, nos dice que “el pueblo Teohuilloyocan de la advocación de San Antonio de Padua, es fértil por causa de un río que pasa por él y de lagunas que cerca “de él” están. Tiene cuatro barrios y en cada barrio ocho principales: Los ocho “de ellos” rigen y gobiernan, según arriba he dicho. Tiene un alcalde y cuatro regidores”. En 1569 el número de habitantes de Teoloyucan era de 1,130, de los cuales 505 eran naborios, es decir mexicanos y 625 otomíes. A Tehuilloyocan estaban sujetas siete estancias: San Sebastián, San Bernardino, Santa María de la Asunción, Santo Tomas, San Andrés, San Juan Bautista y San Bartolomé. Además de cuatro estancias de españoles.
Se llegó el movimiento independentista, los habitantes de Teoloyucan, sujetos a los hacendados, lucharon por largos 11 años, hasta que se dio el triunfo el 27 de septiembre de 1821. Así que, para el 31 de enero de 1824 en el acta constitutiva, nuestro país recibe el régimen republicano, representativo y federal. La erección de Teoloyucan como municipio la podemos ubicar en el decreto del Congreso No. 36 del 9 de febrero de 1825. De ello encontramos constancia en la Memoria de Gobierno de Don Melchor Muzquiz, primer gobernador del Estado de México, publicado en 1826 donde nos dice: “El Estado que manifiesta los pueblos donde hay ayuntamiento en virtud de la Ley del 9 de febrero de 1825, con expresión de las Prefecturas y Cabeceras de Partido”; “las Prefecturas eran: Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, México, Taxco, Toluca, Tula y Tulancingo. La Prefectura de México estaba formada por 7 Cabeceras de Partido: Chalco, Cuautitlán, San Agustín de las Cuevas (Tlalpan), Zumpango, Texcoco, Teotihuacán y Tlalnepantla. El Partido de Cuautitlán lo formaban 4 pueblos que ya tenían ayuntamiento: Cuautitlán, Huehuetoca, Tepotzotlán y Teoloyucan. Teoloyucan en 1854 ya era considerado como Juzgado de Paz. Contaba con 4,562 habitantes. Hablaban el castellano, mexicano y otomí. Se producía maíz, trigo, cebada, haba, frijol y pastos. El municipio de Teoloyucan se forma con sus 14 barrios y las haciendas de San José Puente Grande, San Mateo y Tetla. Los barrios son: Acolco, Analco, Atzacoalco, Axalpa, Cuaxoxoca, San Bartolo Tlaxihuicalco, Santa Cruz, Santiago, San Juan, Santo Tomás, Tepanquiáhuac, Tlatenco, Tlatilco y Zimapan. Durante la revolución los generales constitucionalistas, encabezados por Álvaro Obregón, Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, establecieron su cuartel general en Teoloyucan con el fin de llegar a un arreglo para lograr la rendición incondicional de la ciudad de México y del ejército federal y su disolución. El 13 de agosto de 1914 se firman los Tratados de Teoloyucan que constituidos por tres documentos: Poder que otorga Carranza a Obregón, Acta donde se firma la rendición de la ciudad de México, Acta que hizo constar la evacuación de la plaza de México por el ejército federal y la disolución del mismo. Dos días después de la firma de los Tratados de Teoloyucan el 15 de agosto, seis mil hombres pertenecientes al cuerpo de Ejército del Noroeste, hicieron su entrada triunfal en la ciudad de México al mando del invicto general Álvaro Obregón, quedando consumada la disolución del ejército federal y la victoria del Ejército Constitucionalista. Don Venustiano Carranza entró triunfante el 20 de agosto de 1914 a la ciudad de México e instaló su gobierno, haciéndose llamar Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Ejecutivo de la Unión. De ese modo, con la firma de los Tratados en Teoloyucan se cerró una etapa de la guerra civil en México.
Personajes Ilustres
Juan Gaspar.
Alcalde
Diego Xuárez.
Indígena principal, funcionario de la República
...