ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Conocimiento


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

RELACION ENTRE TEORIAS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE CON LA PRACTICA DOCENTE

Es innegable que la escuela, institución formadora de los futuros ciudadanos obedece a lineamientos políticos y sociales. En el contexto educativo se han abordado las teorías del desarrollo y del aprendizaje que el sistema impone para la elaboración de planes y programas que dirigen el rumbo de lo que los alumnos “deben aprender”.

Estas teorías están vinculadas con el nivel de aprendizaje esperado para cada etapa, es decir, que de acuerdo con la edad del niño es posible diferenciar un cierto nivel de desarrollo psicofísico, y a su vez, es posible establecer el tipo o nivel de aprendizaje en el que se encuentra.

Al margen de todo esto, es deber del maestro tener claramente definidos éstos conceptos básicos para el desempeño de su práctica docente. Si el maestro quiere lograr “que sus alumnos aprendan” debe poner énfasis en conocer en que etapa o nivel se encuentra su grupo en general. Identificando las características que rigen la vida de su aula podrá planear sus actividades a favor, tanto del desempeño del grupo, como del suyo propio.

CARACTERISTICAS COGNOSCITIVAS, AFECTIVAS Y SOCIALES DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO

[pic]

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Al entrar los niños en la edad escolar, sus habilidades y comprensión de conceptos y del mundo alrededor de ellos continúan creciendo. Si bien los niños pueden progresar a ritmos diferentes, las siguientes características son algunos de los logros comunes de los niños que llegan a esta edad.

Crecimiento y desarrollo Físico

El crecimiento y desarrollo físico es tan particular en este período que existen grandes diferencias entre niños de igual edad; sin embargo, una de las características generales, es que la velocidad de crecimiento, continua siendo lento y gradual en casi todas las partes del cuerpo.

Desarrollo Cognitivo

A partir de los 7 años se produce un cambio cualitativo, a veces muy marcado, que va desde un pensamiento prelógico a uno lógico, donde el niño es capaz de razonar frente a diversas situaciones.

Los estudios del desarrollo cognitivo de J. Piaget, describen que este es un período en que se desarrolla la capacidad del niño de pensar, en forma concreta; el desarrollo alcanzado también le permite una flexibilidad del pensamiento, manifestada por la posibilidad de que las operaciones mentales sean reversibles, lo que facilita, por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas.

En este período el pensamiento es lógico, y la percepción de la realidad es objetiva, por ello es concreto. Puede fijar su atención en aspectos de la realidad que son predecibles, lo que le ofrece estabilidad, aumentando su capacidad de aprender. Podrá fijar su atención para obtener información, descubrir y conocer el mundo que le rodea.

La relación que establece con su entorno y el grado de madurez alcanzado le permiten ampliación del sentido de sí mismo como entidad separada, como ser activo y pensante con relación a otro. Dejan atrás el egocentrismo de la etapa anterior.

Estos procesos se van afianzando durante los años escolares, permitiendo que el niño logre comprender los principios de:

° Conservación, es decir comprende que un elemento no pierde su esencia aunque cambie su condición física.

° Reversibilidad, es capaz de comprender que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com