ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Desarrollo Psicologico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

TEORíA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO EN EL NIÑO

AUTOR: MARIA ISABEL LOPEZ

La psicología del desarrollo, entendida como el estudio de la vida del sujeto desde épocas tempranas y su influencia en la formación de la personalidad ha sido objeto de estudio de diversos autores.

Cuando se analiza el desarrollo de un niño, debe conocerse el estado emocional de la madre durante el embarazo, las relaciones con el padre, con la familia, la existencia de problemas económicos, y si el embarazo fue planeado o no, pues todo ello produce actitudes en los padres que influirá en la vida del niño en el futuro, así como la confianza básica en sí mismo.

Otto Rank Las primeras semanas de vida son importantes para el desarrollo, pues es la etapa donde el aparato psicológico es más frágil, el contacto entre madre-producto es muy importante para ambos.

Freud llamó a este fenómeno “narcisismo primario”, y Spitz lo llamó “etapa sin objetos”, ya que en éste, el niño se encuentra completamente solo y no distingue la existencia de nada ni de nadie, ni siquiera de su misma persona. Posterior al estado de autismo, poco a poco se irán formando representaciones objétales parciales (fragmentarias) que permiten las primeras respuestas emocionales del bebé a los objetos exteriores (Spitz).

A partir de la tercera o quinta semana, el niño ofrece respuestas de sonrisa, aparentemente en respuesta porque asocia la cara que ve con sensaciones placenteras recibidas de la madre. A las 10 semanas muestra una respuesta específica de sonrisa a la madre, lo que significa que ya estableció un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto según Zpitz.

Spitz llama a la relación descrita por Mahler, en el cual el estado de desarrollo del bebé implica que éste se relacione con la madre percibiéndose como parte de ella, o percibiendo a la madre como parte de él. Ésta se intensifica hasta el quinto mes de vida, y dado que el niño percibe la representación de si mismo y la de su madre como uno solo, Mahler lo llama “simbiosis”

Klain describió esto como un estado de omnipotencia y lo llamó “posición paranoide”, posteriormente Fairbain lo llamó “esquizoide”, Klain rebautizó el término denominándolo “posición esquizo-paranoide”, ya que el niño ni siquiera distingue las características aisladas de la madre, de sus propias características y confunde las que vienen de su madre con las de si mismo. Dicha relación simbiótica va intensificándose hasta que se interrumpe aparentemente por la primera noción que el bebé desarrolla de que él y su madre no son un mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com