Teorias Geograficas
Enviado por navaxavier • 11 de Noviembre de 2014 • 488 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
Windelband, 1848-1915, y Rickert, 1863-1936), se hallan en la raíz de la temprana división de la geografía tradicional en dos corrientes o tendencias antagónicas. El determinismo con origen en Federico Ratzel (1844-1904), que pretende explicar lo hechos humanos por los imperativos físicos propios de la Naturaleza. Y el Posibilismo, que con Vidal de la Blache (1843-1918) al frente, sostiene que el papel desarrollado por el ambiente no permite establecer leyes absolutas, sino que es el hombre el que decide en última instancia dentro de las posibilidades varias que le ofrece la Naturaleza. Para el posibilismo lo esencial es la interacción de lo físico y lo social. Sus seguidores han dedicado una atención especial al desarrollo de las civilizaciones, al contacto con otras culturas o en las creaciones internas de cada una de ellas. Fundamentalmente fue el caso de la Geografía Francesa, que con algunos contrastes externos, dominó la comunidad geográfica hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Las escuelas Alemana, Rusa, Estadounidense e Inglesa, todas próximas epistemológicamente a la francesa, también se vieron, oportunamente, influenciadas por el posibilismo.
Geografía Contemporánea
La geografía actual intenta utilizar todo el bagaje teórico de la geografía cuantitativa pero teniendo presente la tradición histórica y humanística. El marxismo se ha convertido en un método de análisis en la Geografía, al igual que en la Historia.
Hoy en día se utilizan las fuentes históricas, como los fueros, los censos, las relaciones de diezmos, los portazgos, etc., para comprender cómo era la geografía en el pasado, matizado siempre por el problema que conlleva la utilización de fuentes pre estadísticas. Recopilación de datos.
Se manejan las técnicas matemáticas, estadísticas, económicas, geológicas y de todo tipo de ciencias que vengan al caso. Análisis de los datos.
Se determina el objeto de estudio, o dominante, según la escala requerida, la región empleada, la evolución histórica y el funcionamiento actual, para describir, clasificar, ordenar y explicar los diferentes fenómenos que afectan a una región, teniendo en cuenta el medio natural y social en que se desenvuelven. El resultado se presenta tras la publicación de monografías y mapas topográficos, temáticos y generales, que sirven de fuente para estudios posteriores.
Se emplea el método hipotético deductivo en los aspectos que otras ciencias lo utilizan, y el hipotético inductivo en las generalizaciones de datos que definen regiones, según la dominante y la escala.
Geografía Contemporánea
En la actualidad, la geografía ya no es más la descripción de la Tierra, sino una ciencia que se vale de otras para poder realizar su función.
La geografía actual se ha tenido que ir adaptando a los
...