Teotihuacán
Enviado por m.ameyalli • 26 de Noviembre de 2014 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
Introducción:
Teotihuacán
El siguiente trabajo es una explicación de lo que vi en Teotihuacán. Por falta de tiempo lo único que pude visitar fueron las pirámides del Sol, y de la luna, así como recorrer parte de la calzada de los muertos.
Se puede caminar por la mayor parte de todo Teotihuacán. Es permitido subir a las dos pirámides mayores, la del Sol y la de la Luna. Realmente toda la zona está preparada para la comodidad del visitante. También hay cafeterías y muchas tiendas de artesanías. En las afueras inmediatas hay bastantes restaurantes y algunos pequeños hoteles.
En Teotihuacán se encuentran las ruinas de lo que fue una civilización agrícola que se estableció ahí 600 a.C.
Se sabe muy poco acerca de la cultura que residió ahí, y se cree que no solo fue una, y que era urbe cosmopolita, prácticamente sus habitantes abandonaron el lugar, incluso se conoce muy poco acerca de cómo se llamó la cuidad en ese entonces, ya que su nombre actual se lo dieron los Mexicas.
La calzada de los Muertos o Miccaohtli constituye el eje norte-sur de la ciudad de Teotihuacán. Actualmente tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros. Comienza en la plaza de la Luna, recinto arquitectónico que se localiza frente a la pirámide de la Luna, y se prolonga hacia el sur a La Ciudadela.
A lo largo de la calle se encuentran los edificios más importantes destinados a templos, palacios y casas de personajes de altura. Allí están, además de las dos grandes pirámides, la Casa del Sacerdote, el palacio de Quetzalpapalotl (Quetzal mariposa), el palacio de los Jaguares, la estructura de las caracolas emplumadas, y el templo de Quetzalcóatl
Objetivo
La investigación o la recopilación de datos acerca de Teotihuacán reflejo una gran parte la propia historia de la arqueología en México. Es inevitable, ya que la antigua ciudad es absolutamente accesible desde la Antigüedad por lo que se podría decir que no nos encontramos en el caso de esas ciudades perdidas de la América Antigua tan extendidas por la imaginería popular.
Esta accesibilidad ha permitido la continuidad más o menos afortunada de las exploraciones e investigaciones arqueológicas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y ha convertido a Teotihuacán en uno de los principales centros turísticos a nivel mundial.
Marco Teórico
Teotihuacán
La Zona Arqueológica de Teotihuacán se localiza en el estado de México, es considerado uno de los sitios prehispánicos más importantes descubiertos hasta el día de hoy. Es testimonio material de una de las ciudades prehispánicas mejor planificadas y extensas del mundo antiguo.
Es símbolo de desarrollo cultural, artístico, religioso, político y social de la cultura mesoamericana, y que aún después de su abandono continúa siendo objeto de la construcción simbólica colectiva. Por sus valores históricos, culturales y educativos, no solo es el sitio arqueológico más visitado en México, sino se ha consolidado como un destino turístico internacional.
Teotihuacán significa el “lugar donde fueron creados los dioses” y debe su nombre a los mexicas, que la llamaron así seis siglos después de su abandono. Alcanzó los 22 kilómetros cuadrados de extensión y fue uno de los polos culturales del área conocida como Mesoamérica. Su alcance abarcó desde el norte hasta el sur del México actual, así como Guatemala y Honduras, regiones con las que mantuvo un intercambio traducido en influencias estilísticas y arquitectónicas.
Su valor universal se aprecia en el diseño urbano ortogonal, definido por la calzada de Los Muertos en el eje norte-sur y las canalizaciones del río San Juan en el este-oeste, disposición que se vincula con el paisaje y sus elevaciones naturales, como el cerro Gordo y la sierra de Patlachique. Sobre ese plano se trazaron calles, palacios, templos y conjuntos habitacionales con una población multiétnica dedicada a la producción artesanal, el comercio, el sacerdocio y la guerra.
También se caracterizó por su cultura material, como la pintura mural o los objetos cerámicos y de piedra ofrendados en edificios y entierros de todas las clases sociales. De sus numerosas construcciones, distribuidas en tres mil hectáreas, las más importantes se hallan en la calzada de Los Muertos, entre las que destacan
...