ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terribles anos de la decada 1930


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Los terribles años de la década del 1930


Los terribles años de la década del 1930

        El gobierno civil norteamericano se inauguró en Puerto Rico con la Ley Foraker, esta ley fue aprobada por el congreso de Estados Unidos el 11 de abril de 1900. Fue desde ese entonces que nuestra sociedad comenzó a sentir cambios en los cuales muchas de las instituciones tradicionales fueron incapaces de adaptarse y se desmoronaron. Estas serían remplazadas por otras, más acorde con las circunstancias novedosas del “Puerto Rico Americano”. Durante el periodo de 1900 a 1930 la agricultura se desarrolló ampliamente, llego a alcanzar niveles de producción nunca antes vistos. España no pudo controlar económicamente a Puerto Rico. Con el traspaso de la soberanía puertorriqueña  a los norteamericanos, Puerto Rico entró en la órbita de un país capitalista avanzado, industrial, con una capacidad productiva y financiera superior a la de España.

 La mayoría de los trabajadores laboraban en empresas pequeñas, ellos dependían del salario que les pagaban para poder subsistir. Para 1930 los norteamericanos habían invertido $120 millones en Puerto Rico dicha inversión  acaparó todos los sectores de la economía tales como la agricultura de exportación; la banca y las finanzas, los servicios públicos como los ferrocarriles, tranvías y muelles, la manufactura; el comercio y otros. Esto ocasionó una verdadera transformación en la vida de los puertorriqueños. La inversión más cuantiosa fue en el azúcar y el tabaco. Para ese entonces Puerto Rico se volvió a convertir en un país dedicado principalmente a la producción del azúcar, aumentó a pasos agigantados tanto así que la exportación subió de 61,000 a 285,000 toneladas. La instalación  de centrales por empresarios fue el signo más visible de la industria azucarera. South Porto Rico controlaba alrededor de 10,000 cuerda para iniciar su primera molienda. De Ford and Company compro la hacienda Aguirre una finca de más de 2,000 cuerdas, otra de las grandes corporaciones azucareras estadounidenses fue la Fajardo Sugar Company, esta montó una gran central en la ciudad del mismo nombre. Las inversiones significaron un negocio Redondo para las compañías azucareras norteamericanas. Los accionistas recibieron jugosos dividendos año tras año. Luego la agricultura de Puerto Rico cayó ya que se descuidó los pocos frutos que se cultivaban se enviaban al exterior. La capacidad de nuestra agricultura para producir alimentos se redujo considerablemente esto llevo a los puertorriqueños a depender de los alimentos importados cada vez más.

Luego del azúcar, la inversiones más cuantiosas se concentraron en la industria del tabaco este creció a pasos agigantados. El monopolio tabacalero causó malestar entre los cosecheros, muchos de ellos se pusieron de acuerdo para no sembrar sus talas. En comparación con el azúcar y el tabaco, el café no corrió con la misma suerte, los trabajadores  abandonaron los municipios cafetaleros prefiriendo instalarse en las profesiones, en el comercio o puestos gubernamentales. La industria de la aguja se desarrolló rápidamente durante la década de 1920. La mayoría de los obreros eran mujeres que desempeñaban labores de costura bordados o tejido en sus propias casas. En 1925 de $807,000 que se vendía a Estados Unidos subió a $6.2 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (47 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com