Terrorismo En Perú
Enviado por nathalyjaco • 28 de Agosto de 2014 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Antes de hacer referencia al terrorismo situándome en el lugar de las víctimas y por proponer sugerencias hacia el futuro, como no-peruano que soy, expondré el conocimiento que sobre el terrorismo tenía en mi país gracias a los medios de comunicación, por contribuir así con una óptica de quien percibió algo del conflicto desde fuera.
Soy mexicano, y todavía tengo el recuerdo de que por los noticieros llegaba a enterarme algo del terrorismo que sufrió este país hermano entre los años 1980-2000. Ciertamente que no sabía gran cosa del acontecimiento: las causas que propiciaron semejante violencia tan prolongada, los métodos de ataque implementados por las partes involucradas, las graves violaciones de los derechos humanos y mucho menos del gran abismo étnico-cultural y socioeconómico que atraviesa el país.
Algunas personalidades ya me eran conocidas, como: Alan García, Alberto Fujimori y Abimael Guzmán. De los grupos terroristas sabía los nombres de: Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Por esos años era común ver por televisión los daños causados con coches bombas que se hacían estallar y los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas (FFAA) y terroristas aquí en Perú, así como hoy en día es tan común saber de la violencia escalonada en Irak.
Recuerdo algunos acontecimientos particulares de los que me enteré por los medios: elección y reelección como presidente de Alberto Fujimori y su autogolpe de Estado, así como su renuncia a la presidencia desde Japón después de su segunda reelección, la captura de Abimael Guzmán y la crisis en la embajada japonesa por el MRTA.
De la participación de la Iglesia en el conflicto a favor de la justicia y la paz nada llegué a saber por ninguno de los medios, tan sólo noticias espurias que no comunicaban la sustancia de los hechos violentos. Lo cual no quiere decir que no hubiera cristianos comprometidos arriesgando la vida a favor de las víctimas. Esto nos indica del control que algunos grupos de poder ejercen sobre los medios de comunicación tergiversando la comunicación según intereses particulares.
Ahora, a dos años de mi permanencia en Perú, he tenido la oportunidad de saber un poco más acerca de este doloroso conflicto que sufrió el país y cuyas heridas aún no han sido sanadas totalmente dado que aún hay muchas víctimas que esperan justicia. Llegué a Lima en julio de 2004 y al mes siguiente se conmemoraba el primer aniversario del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Fue cuando en adelante busqué informarme acerca de la violencia terrorista por ponerme a la vez al tanto de la realidad nacional.
En verdad me apena saber que un conflicto que duró veinte años, que debería estar aún fresco en la memoria, parece que para una gran mayoría de peruanos y peruanas ha pasado desapercibido, es más, creo que tiende a olvidarse. Veo aquí un signo de las polarizaciones de los grupos étnicos quienes no han sido integrados como en un solo cuerpo en esta nación respetándose y valorándose sus culturas. Dado que el 75% de las víctimas eran quechuhablantes y otras etnias, por la gran marginación en que estos grupos se encuentran, lamentablemente pasaron desapercibidas para las autoridades competentes y la sociedad en general.
Ahora tan sólo me limitaré a desarrollar algunos puntos que, entre otros, a mi parecer dieron de manera especial cuerpo al terrorismo: pobreza, grupos
...