The Wall. Roger Waters y Syd Barret
Enviado por Lissy Fenty • 6 de Octubre de 2016 • Ensayo • 852 Palabras (4 Páginas) • 307 Visitas
Del Razo Méndez Cynthia Lisset
Fecha: 03/10/2016
The Wall
La obra está inspirada en las vidas de Roger Waters y Syd Barret, genios fundadores del grupo (Pink Floyd). La película es dirigida por Alan Parker e ilustrada por Gerald Scarfe y fue publicada en 1982 en el Reino Unido.
Al inicio de la película podemos observar al protagonista, Pink, una estrella de rock que se encuentra bastante desgastada en una habitación de hotel, debido a las imparables actuaciones, al consumo de drogas y al recuerdo de traumas que se han ido acumulando a lo largo de su vida.
Podemos observar a un hombre derrotado, exhausto e insatisfecho con la vida, aislándose dentro de un muro psicológico, generándole una desastrosa crisis nerviosa.
El primer trauma que se presenta en la película, es la muerte del padre de Pink, en la segunda guerra mundial, durante su infancia. Este suceso lo deja completamente marcado. La madre de Pink toma un rol de madre sobreprotectora que afectara más adelante las relaciones amorosas del protagonista con otras mujeres. Esto se refleja bastante bien con el engaño de su esposa durante las jiras del protagonista.
En otra escena podemos observar que esta mujer jamás será una buena compañera para Pink ni lograra sustituir la imagen de protección que su madre representaba. Al contrario la imagen de la mujer se presenta de una forma intimidante que en cualquier momento iba a lastimarlo.
En la película no sólo se logra plantear la cuestión bélica, sino que también el papel de la educación toma un papel fundamental en la obra, ya que un maestro ridiculiza a Pink frente a todos sus compañeros en la clase, exaltando el papel de los profesores como personas encargadas de controlar la actitud y el pensamiento de los alumnos, haciéndolos tomar una de las macaras y caminar en fila, llegando a un final donde caerán y se compactaran hasta reducirlos a carne molida. En la misma escena vemos como los estudiantes se rebelan y destruyen la escuela, como un sueño que estuviera siendo realizado. Más adelante observamos como la desahuciada estrella de rock comienza a lastimarse a él mismo, entrando en un trance que le permite imaginar que es un líder fascista y que es aclamado por un público completamente manipulado hasta el grado de convertirlos en personas destructivas, violentas y racistas. Al final Pinky, sigue en un estado deplorable de delirio, donde termina siendo juzgado por un trasero de hombre que usa zapatillas de mujer, quien determina que debe ser expulsado y que el muro debe ser derribado, exponiendo completamente a Pink. En la película ya no observamos que sucede con Pink, sólo sabemos que un grupo de amigos derriba la puerta del cuarto de hotel para rescatarlo. La escena que engloba gran parte de la película es al final cuando aparecen algunos niños levantando trozos de un muro que ha caído y que de mi perspectiva simbolizan la exposición de un ser lastimado y de cierta forma los escombros representan el papel de los hombres que murieron en la segunda guerra mundial, reduciéndoles aun papel insignificante que únicamente logro dejar a sus familiares y su nación destruidos.
...