Tiempos de Dictadura Marcos Perez Jimenez
Enviado por vertalenose • 26 de Mayo de 2018 • Informe • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio “Virgen del Rosario”
Cabimas – Edo. Zulia
Tiempos de Dictadura
Integrantes:
Leonela Zeng
Leonardo Zeng
Carla Jiménez
Valeria Reyes
Valentina Reyes
Todo comienza en 1948, cuando los altos mandos militares derrocaron a Rómulo Gallegos, y la junta militar conformada por Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera, y dirigida por Carlos Delgado Chalbaud toma el mando. El país funcionaba de manera tranquila, pero en silencio, ya que el gobierno militar había establecido un régimen de censura en el cual sólo se hacía público lo que el gobierno decía. Luego de un año, el gobierno reflejaba cohesión y seguridad; aun así, en el pueblo había tensión.
La economía nacional era impulsada por la industria petrolera, y para el año de 1950, Venezuela se había convertido en el mayor exportador del mundo.
Ese mismo año, Acción Democrática realiza una huelga entre los trabajadores petroleros, paralizando sus actividades. Por lo que la junta militar la anula, disolviendo los sindicatos, encarcelando a sus dirigentes y eliminando el partido comunista.
Con las nuevas oportunidades de trabajo, los campesinos migraron del campo a la ciudad, y las personas de otros países inmigraron hacia Venezuela.
El 5 de julio, Carlos Delgado Chalbaud iba saliendo de su residencia. En el camino, una docena de hombres lo secuestra y lo lleva hacia una urbanización en la que lo asesinan. Hubo muchos rumores; las personas veían como sospechoso a Rafael Simón Urbina, que quería sacar a Chalbaud del poder, y un día después de su muerte, Urbina fue atrapado por la Seguridad Nacional intentando escapar. Este hecho obligó al gobierno a elegir a otro presidente, por lo que el alto mando militar escogió al civil Germán Suarez Flamerich, e hizo que le nombre de la junta militar cambiara a Junta de Gobierno.
La Seguridad Nacional, que estaba dirigida por Pedro Estrada, debilitó a los partidos que se encontraban en la clandestinidad. Los presos políticos fueron llevados a Guasina, una isla convertida en un campo de concentración de trabajos forzados.
En 1952 el gobierno decidió hacer elecciones para elegir una Asamblea Constituyente, en el que competirían los partidos Copei, dirigido por Rafael Caldera; URD, por Jóvito Villalba; y el Frente Electoral Independiente (FEI) del gobierno.
Acción Democrática se oponía a las elecciones, así que en octubre el secretario general de AD, Leonardo Ruiz Pineda, publicó un libro que hablaba sobre los crímenes y torturas del régimen. Sin embargo, una noche en el tráfico, un agente de la Seguridad Nacional intentó arrestarlo, pero Ruiz Pineda se opuso e intentó huir, aunque no pudo ya que en un callejón el agente lo asesinó.
En esa época no había tribunales, los presos los sentenciaba la propia policía militar. La Seguridad Nacional se convirtió en un aparato de represión, en donde la tortura era normal; corrientes eléctricas, latigazos, etc.
Las elecciones las estaba ganando URD, sin embargo, el gobierno para quedarse en el poder, hizo una estrategia. El 2 de diciembre, en vez de anunciar el ganador de las elecciones, Marcos Pérez Jiménez anunció que la Junta de Gobierno había renunciado, y que el alto mando militar lo había escogido a él como presidente de manera temporal.
Días después los líderes de URD fueron detenidos y exiliados, dejando a Marcos Pérez Jiménez gobernar solo, con el apoyo de los militares. Luego en abril de 1953, la Asamblea Constituyente nombra a Marcos Pérez Jiménez como presidente constitucional en el periodo de 1953-1958.
El gobierno de Marcos Pérez Jiménez se caracterizaba por crear grandes obras públicas, como el Aula Magna, (que el gobierno utilizó como sede de la décima conferencia americana en donde el gobierno de Pérez Jiménez logra legitimarse a nivel internacional); o las Torres del Centro de Simón Bolívar, aunque la más emblemática fue la autopista Caracas-La Guaira.
...