ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tigres Asiaticos. La política económica de los países asiáticos (Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los “Tigres de Primera Generación”, fueron Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, en donde ésta última, paso de ser una colonia británica, a ser actualmente parte de China continental. Los “Tigres del Sudeste Asiático” (NPI)1, quienes en las últimas décadas sorprendieron al mundo, por su desarrollo económico, así como por sus avances tecnológicos, dejaron a un lado su realidad de economías agrícolas, pasando a ser, piezas clave en el escenario económico internacional, como países industrializados.

Estos países implementaron elementos económicos del pionero en la región Japón, para su propio desarrollo;

^ Máximo ahorro e inversión

^ Industria dirigida principalmente a la exportación

^ Mano de obra barata, y largas jornadas laborales, severa disciplina laboral y pocos beneficios sociales y laborales, más, favoreciendo la capacitación de la mano de obra.

^ Política económica, dirigida hacia la sustitución de importaciones, convirtiéndose posteriormente en economías exportadoras. Corea del Sur y Taiwán reciben además un fuerte financiamiento de los EU. ^ En Hong Kong, (ex colonia británica, ahora perteneciente a China); las inversiones extranjeras, tuvieron un marcado control por parte del Estado.

^ En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas públicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones.

^ En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales.

^ En Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental, que en el resto de la región.

Los salarios bajos, y la falta de garantías laborales resultan grandes atractivos para las empresas multinacionales y la inversión extranjera, principalmente norteamericana y japonesa, más el gobierno jugó siempre un papel de gran importancia; con un fuerte proteccionismo a sus industrias, control de la modernización y la inversión extranjera, así como, la inspección y dominio de las industrias estratégicas, como la energética entre otras. Las industrias desarrolladas, fueron dirigidas y controladas por el Estado, tanto para el mercado interno, como para el externo jugando un papel clave, ya que su crecimiento no hubiera podido apoyarse en ningún otro sector, debido a su limitación en tierras y recursos naturales.

ASPECTOS GENERALES; LOS CUATRO TIGRES O DRAGONES ASIÁTICOS

Si bien se puede decir que la situación geográfica de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur son similares, es decir, se encuentran ubicados en el sudeste asiático, con clima tropical y sub-tropical húmedo, con escasos recursos minerales, escasos suelos fértiles y con superficie territorial también escasa; la situación histórica de estos cuatro países son diferentes, por lo cual es necesario hacer un estudio por separado de cada país hasta cuando se produjo el verdadero take-off3 económico en la década del 70 parte del éxito de estos países, se ha basado en:

1ºLa abundancia de mano de obra.

2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo).

3ºLa carencia de derechos laborales.

4ºLa creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral.

ASPECTOS PARTICULARES, POR PAÍS

República de Corea ó Corea del Sur

“Desde la década de 1960, Corea del Sur ha logrado un increíble record de crecimiento y su integración global para convertirse en una economía industrializada de alta tecnología.

Hace cuatro décadas, el PIB per cápita era comparable con los niveles de los países más pobres de África y Asia. En 2004, Corea del Sur se unió al club de las de las veinte mayores economías del mundo.

En un principio, un sistema de gobierno y estrechas relaciones de negocios, incluido el crédito dirigido y restricciones a la importación, ha hecho posible este éxito.

El gobierno promovió la importación de materias primas y la tecnología a expensas de los bienes de consumo y el ahorro y la inversión, alienta el consumo excesivo.

La crisis financiera asiática de 1997-98 puso al descubierto las debilidades de muchos años en el modelo de desarrollo de Corea del Sur, incluida la deuda de

alta / ratios5 de capital y el endeudamiento masivo externo de corto plazo. El PIB cayó un 6,9 % en 1998, y luego se recuperó un 9% en 1999-2000.

Corea ha aprobado numerosas reformas económicas tras la crisis, incluyendo una mayor apertura a la inversión extranjera y a las importaciones, obteniendo un crecimiento moderado de aproximadamente un 4-5 % anual entre 2003 y 2007

.

Con la crisis económica mundial a finales de 2008, Corea del Sur vio afectado su crecimiento del PIB, que se redujo al 2,2% en 2008 y disminuyó un 0,2% en 2009. En el tercer trimestre de 2009, la economía empezó a recuperarse, en gran parte debido al crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com