ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos Y Niveles De Lenguaje


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El lenguaje es creación humana, y subsiste gracias a los hombres. Charles Bally, uno de los principales lingüistas del siglo XX nos señala atinadamente: “Desde Aristóteles tenemos la costumbre de decir que el hombre es un animal social: el lenguaje es producto de ese instinto de

sociabilidad. Pero se olvida añadir que el hombre está hecho para vivir en sociedad, no está socializado hasta el punto en que lo están otras especias animales; las abejas por ejemplo”. Y esa vida en sociedad es posible sólo gracias al lenguaje.

Objetivos

1: Comprender los rasgos que caracterizan, tanto a la comunicación oral

como a la escrita, de tal manera que el alumno pueda dominar o, al menos, emplear con cierta destreza, ambas modalidades.

2: Conocer cómo se articula el lenguaje y la comunicación humana. Analizar

brevemente la manera en que concatenamos signos lingüísticos para representar tanto lo que no tiene materialidad, como aquello que vemos, percibimos y sentimos. En suma, para designar y describir nuestro entorno e interior.

3: Conocer, comprender y describir las diferencias esenciales entre el lenguaje oral y el escrito. De esta manera, será posible entender que la escritura, como el lenguaje hablado, contiene su propio carácter social y, por lo tanto, arbitrario.

4: Describir algunos de los factores que contribuyen a comprender eficazmente los textos. Su apreciación puede lograr una lectura más eficaz, así como un análisis mucho más completo de los productos escolares.

5: Enumerar algunas nociones básicas e indispensables para articular textos de calidad, coherentes y plenos de sentido.

Niveles y Tipos de Lenguaje

TIPOS DE LENGUAJE

Lenguaje natural

También llamado lenguaje ordinario, es el que utiliza una comunidad lingüística con el fin primario de la comunicación y se ha construido con reglas y convenciones lingüísticas y sociales durante el período de constitución histórica de esta sociedad. Es el lenguaje que hablamos todos. El individuo, por el hecho de nacer en sociedad, acepta normativamente el lenguaje de su propia comunidad lingüística; el influjo que el individuo puede ejercer sobre el lenguaje, pasa únicamente por el hecho de hablarlo, por el habla.

Son ejemplos de lenguaje natural el castellano, el catalán, el vasco o el gallego, en España, y cualquier otro idioma que se hable en alguna parte del mundo. El lenguaje natural se considera un instrumento sumamente adaptado a la comunicación de la vida ordinaria, pero ambiguo y vago si hemos de atender al punto de vista de la comunicación científica.

Lenguaje artificial

En oposición al natural, tiene como finalidad evitar –justamente- los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados por objetivos científicos o técnicos. El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.

Lenguaje técnico

Utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil para la práctica médica.

El adjetivo técnico, según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio...

Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil para la práctica médica, como lo es el lenguaje jurídico para el ámbito legal.

El lenguaje formal

Es una clase de lenguaje artificial en el que no sólo se construyen artificial y convencionalmente los símbolos propios del lenguaje, sino también sus reglas de construcción y sus reglas de transformación, convirtiéndose en la práctica en un cálculo. Los lenguajes formales, si adoptan además una interpretación, se convierten en lenguajes plenamente formalizados.

Lenguaje Familiar o coloquial

Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.

Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.

Utiliza mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com