Tlatelolco “las Claves de la masacre”
Enviado por Diherks • 3 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 464 Visitas
Tlatelolco “las Claves de la masacre”
“Me parece que el suceso no tiene fundamentos lo suficientemente validos como para haber llegado a esas instancias, mucho menos para derramar sangre de personas que se preparan para una formación profesional como son los Universitarios y alumnos en general, quienes a mi entender solo buscan un mejor panorama”
Las Claves de la masacre
El 2 de octubre de 1968 sucedía un mitin de estudiantes de UNAM, IPN y algunas escuelas de la Ciudad de México en la plaza de las tres culturas, en la cual manifestaban el autoritarismo del gobierno mexicano en aquel entonces al mando del presidente Gustavo Díaz Ordaz, tal acontecimiento tuvo investigaciones oficiales en el año 1998. Este movimiento estudiantil ya venía de meses atrás, sin embargo a diez días de que dieran inicio los juegos Olímpicos en México sucedió esta reunión en dicha plaza de Tlatelolco de la cual un helicóptero del gobierno mexicano soltó un par de bengalas que eran la señal para empezar a disparar. Se dio la represión y con ello más de cinco decenas de muertes.
A dicha plaza se acercaron tres contingentes militares llegando desde distintos putos estratégicos, rodeando a los manifestantes y provocando una incertidumbre al sonar los primeros disparos. Había un sentimiento de desesperación, y aun mas porque no se sabía quién era estudiante y quien militar, pues existía gente armada vestida de civil dentro de los mismos manifestantes, dicho anteriormente los contingentes armados llegaron a la plaza de las tres culturas desde tres puntos diferentes, obligando a los manifestantes a salir por un punto en general. Alrededor de las diecisiete horas cesaron los tiroteos dejando ya varios cuerpos caídos en la explanada, después de esto, los soldados acorralaron a distintos grupos de estudiantes obligándolos a desnudarse y ponerlos formados en el edificio Chihuahua, los militares recorrieron los edificios habitacionales buscando a algunos jóvenes que se hubieran refigurado dentro de estos, los residentes de estos pedían explicaciones del porque la represión, mas sin embargo estos no daban dichas explicaciones, tan solo entraban a los departamentos buscando a los manifestantes.
Los hospitales y servicios médicos en general no se daban abasto para atender a los heridos, no tenían la indumentaria necesaria para dar tal servicio, era una catástrofe, ningún material médico, operaban sin quirófano, el único objetivo era salvar las vidas que más se pudiera.
Alrededor de las 21:00 horas la batalla en Tlatelolco había concluido, la plaza estaba llena de cuerpos, la lluvia estaba cayendo y según los residentes curiosamente había personas haciendo limpieza del lugar, Cerca del edificio de relaciones exteriores estaban reprimidos los jóvenes desnudos, mientras que en la explanada llegaban camiones y autos de la milicia mexicana, recogiendo los cuerpos, literalmente los arrogaban a los camiones como costales, pues no eran ni uno ni dos, sino que se podían contar por decenas. Algunos de estos cuerpos fueron recuperados y sepultados en muchos casos el día 4 de Octubre.
Días posteriores al acontecimiento, Familiares de los entonces desaparecidos se manifestaron pidiendo explicaciones y culminando con un mitin en la Cámara de Diputados, por lo mientras las decenas de jóvenes que los militares atraparon estaban reprimidos en el campo militar número uno, para que posteriormente fueran trasladados a distintos penales de la ciudad de México. Y tres días después comenzaron los XIX Juegos Olímpicos en nuestro país, dejando de lado dicho acontecimiento que lastimo a muchos mexicanos.
11 meses después, México aun no tenía explicación alguna de la catástrofe de Tlatelolco, el presidente Gustavo Díaz Ordaz asumió íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado, pero esto solucionaba nada, pues existían mentiras dentro de todo este acto, que afectaba a su gobierno y lo acusaba de autoritario.
Posteriormente un pleito de preparatorianos, fue fuertemente reprimido por el ejército y esto marco el inicio de un movimiento estudiantil siguiendo a la crítica de autoritarismo de México, a una semana de este conflicto Luis Echeverría solicito el uso de las fuerzas armadas para reprimir a los estudiantes, mas sin embargo esto no pasa y el entonces rector de la máxima casa de estudios en el país el Doctor J.B. Sierra condeno el abuso de contra los estudiantes y decidió encabezar manifestaciones por recibir agresiones en contra de la Autonomía de la Universidad. Una de las principales manifestaciones se dio en la plaza de la constitución en la cual para ser escuchados, tomaron la catedral y tocaron las campanas y izaron una bandera rojinegra en el asta principal, los representantes de dicho movimiento pedían quedarse en la explanada hasta hacer que el presidente Gustavo Díaz Ordaz accediera a un dialogo públicamente, sin embargo hubo otra represión militar y en la madrugada fueron desalojados de la explanada con vehículos oficiales del ejército.
El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz presento como pretexto un acto de desagravio el izamiento de dicha bandera rojinegra, lo cual fue tomada como decisión el uso de francotiradores en la explanada para propiciar un enfrentamiento, los francotiradores supuestamente ajenos al gobierno, fueron no más que un pretexto pues algunos de ellos disparaban a civiles dentro de edificios gubernamentales, es decir que tenían comprados a funcionarios muy importantes dentro del estado y también a miembro de la misma manifestación como Campos Lemus, uno de los líderes del Consejo Nacional de Huelga actuaba en coordinación con el gobierno.
...