Tomas De Aquino
Enviado por Mayramrtnz • 1 de Febrero de 2015 • 254 Palabras (2 Páginas) • 170 Visitas
Una tesis básica del tomismo, que lo distingue de otras corrientes de pensamiento es efecto, que el hombre, en su actual estado de conocimiento, necesita demostrar la existencia de Dios. En concreto, Tomás de Aquino considera invalida las pruebas a priori (cuya versión más depurada es el argumento ontológico de San Anselmo, en la que se pretende concluir la verdad de la proposición «Dios existe» a partir del mero concepto de “Dios”).
Los caminos o «vías» abiertos al entendimiento finito para legitimar la existencia de habrán de ser, pues, para Santo Tomás, vías a posteriori; esto es, argumentos que parten de la condición de las criaturas, tal y como estas se nos dan en la experiencia. Nuestro conocimiento de Dios debe basarse, por tanto, en la experiencia que tenemos del mundo. Solamente a partir del conocimiento del mundo puede la mente humana elevarse hasta el conocimiento de Dios. Un razonamiento que parte del mundo para llegar a Dios es un razonamiento que va del efecto (el mundo) a la causa (Dios). La existencia de Dios sólo puede ser demostrada a posteriori (a partir de la experiencia) y no a priori (sin tener en cuenta la experiencia.
Tomas de Aquino le respondió tres preguntas a Porfirio sobre los universales, son las siguientes:
-Los universales existen en Dios, en las cosas y en el entendimiento humano.
-Son formas y esencias que se ven estrechamente vinculadas a la materia y a la existencia, su modo de ser es espiritual.
-Existen en las cosas sensibles; en Dios y a la mente humana.
...