Tordesillas
Enviado por nata136 • 14 de Septiembre de 2014 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Tratado de Tordesillas
Antes de los viajes de Colón Portugal era dueño de la ruta comercial que unía Europa y Asia, localizada en África ya que la ruta directa fue bloqueada, este puso cacetas donde cobraban a los barcos una cierta cantidad para poder cruzar por esa ruta. España, celoso, trataba de buscar diferentes rutas para no pagar la cuota que Portugal había impuesto. Al no encontrarla, se rindió.
Colón, un aventurero, le propuso al rey de Portugal una expedición en busca de nuevas tierras más allá el océano Atlántico. El rey ignoró aquella petición porque simplemente no le convenía, pues ya era dueño de las cacetas de la ruta que existía en África, los mitos de monstruos que yacían en aquel océano fue otro factor muy influyente.
Después de ser rechazado por el rey de Portugal se fue a España con Fernando e Isabel, los reyes de aquella épica, quienes le dieron una oportunidad al ser muy atrevidos. Colón tuvo éxito en sus viajes, no descubriendo otra ruta comercial hacia Asia, sino que descubrió nuevas tierras que no se habían reclamado.
Surgió una situación de muy grave rivalidad entre Portugal y España, por la competencia en el descubrimiento y ocupación de los nuevos territorios; que amenazaba desatar una guerra entre ambas naciones.
Si bien uno de los motivos esenciales de las exploraciones que se realizaban por nuevas rutas y el descubrimiento de nuevos territorios era la búsqueda de las oportunidades comerciales provenientes de la obtención de las especies y otras mercaderías consideradas de lujo; también se visualizaban esas exploraciones como un medio de extender la fe cristiana entre poblaciones a las que se consideraba “infieles”. Esa actividad de propagación de la fe cristiana entre nuevos pueblos, obteniendo su conversión a la religión católica, se denominaba evangelización.
En 1493, inmediatamente después del descubrimiento de América, y de la existencia en su territorio de poblaciones aborígenes que habían de ser evangelizadas, el Papa Alejandro VI expidió una decisión — llamada Bula Papal — mediante la cual otorgó a los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, la misión de evangelizar todas las tierras descubiertas y por descubrir, que ya no estuvieran adjudicadas a otros reyes.
El Rey de Portugal que era una nación de navegantes abocada a las exploraciones en las costas de África y las rutas al Oriente consideró que la Bula del Papa Alejandro VI otorgaba a los Reyes de España. Un privilegio excesivo. Ante ese planteo, el Papa Alejandro VI propuso dividir los territorios a ser descubiertos entre España y Portugal, para cuyo propósito se trazaría una línea de polo a polo, que quedaría a 100 leguas que era una medida de distancias empleada en esa época hacia el oeste de las Islas Azores y del Cabo Verde; que eran el territorio más occidental de Europa, por entonces conocido.
Los portugueses que no se conformaron con esa propuesta negociaron con los Reyes Católicos un aumento de esa distancia; con lo cual en el año l494, los reyes de España y Portugal acordaron que la línea propuesta por el Papa Alejandro VI pasaría a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
Este acuerdo dio origen al llamado Tratado de Tordesillas designación que proviene de la población en que fue firmado, en junio de 1494
...