Trabajo De Graduacion
Enviado por seniors14 • 9 de Marzo de 2014 • 3.399 Palabras (14 Páginas) • 178 Visitas
Empresas que hacen RSE.
En la actualidad, el valor real de las empresas no se mide únicamente en el nivel contable o tangible; de igual forma, el impacto que las mismas producen en la sociedad, no se mide por su cumplimiento a la legislación o la cantidad de comercio que generan. Influyen otros criterios como nivel de la Dirección, innovación, retención y atracción de talento, productividad, eficiencia, permanencia en el mercado y su retribución a la Sociedad siendo responsable del entorno que le rodea; que bien manejados, proporcionan valor agregado a las empresas y aumentan su competitividad.
Sin embargo, una crisis económica y financiera como la que estamos viviendo, generalmente conlleva a tomar medidas extraordinarias en todas las áreas, tanto para los negocios como para la sociedad en general. Estas situaciones afectan a todos y especialmente a las Pymes que, dadas sus características, son muy vulnerables a cualquier situación y concretamente las que están sucediendo a nivel mundial; lo cual repercute en la Sociedad Salvadoreña, al encontrarse su economía basada en la micro, pequeña y mediana empresa.
Así, para mantenerse en el mercado, mantener o reducir lo menos posible el nivel de desempleos, readecuar sus costos, etc., las empresas deben hacer uso de los criterios que mencionamos al inicio y efectuar acciones innovadoras que le permitan establecer alianzas o estrategias con los elementos claves y más cercanos como son: sus clientes, sus empleados y sus proveedores de tal forma que les genere mayor competitividad y valor para los mismos. Eso no quiere decir que se deje de lado lo relacionado al medio ambiente, comunidad, política pública, etc. en tanto que la empresa hace negocio en una sociedad y la correlación entre el crecimiento empresarial y la creación de bienestar y desarrollo en la sociedad, es lo que debe impulsar en momentos como este a mostrar mayor responsabilidad en la forma de hacer negocios.
En términos generales, la crisis ha llevado a una contracción de la demanda y por ende a una reducción en las ventas, lo cual implica que las empresas cuentan con menos recursos para hacer frente a sus costos fijos. Esta situación las lleva a tomar como primera medida la reducción de los empleos o readecuar a sus trabajadores así como buscar alternativas de financiamiento, entre otros aspectos; lo que lleva a un impacto social negativo que consideran imposible de afrontar. A través de este proyecto, pretendemos que las empresas que deseen colaborar con el mismo, encuentren en la RSE respuestas efectivas para salir avante de esta situación, al encontrar en esta herramienta una estrategia de gestión viable para su empresa en el entorno social y económico que se vive.
Esto nos lleva a plantear la RSE en dos escenarios: considerar la RSE como algo periférico al negocio, que es como se utiliza en El Salvador y que en situaciones como las actuales, es por donde se inicia el recorte de gastos; o por el contrario, plantearla como parte de la planificación estratégica de la empresa y vea en la crisis una oportunidad para hacer frente a las situaciones adversas, al mismo tiempo que beneficia a sus trabajadores, proveedores, clientes y a la sociedad en general.
Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) constituyen más del 90% de las empresas en la mayoría de los países del mundo. Las Pymes son la fuerza impulsora de gran número de innovaciones y contribuyen al crecimiento de la economía nacional mediante la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones. A pesar de la importancia que tienen las Pymes para la vida económica y de las posibilidades que ofrece el sistema de propiedad intelectual (P.I.) para el fomento de su competitividad, a menudo las Pymes no saben aprovechar debidamente ese sistema.
Las PYMEs en El Salvador, al igual que en todos los países del mundo, emplean un buen porcentaje de la población económicamente activa, lo cual ha llevado a nivel internacional ha promover el aumento de la competitividad individual para aumentar la competitividad empresarial y la de cada país en su conjunto, y una de las maneras más eficientes de lograr esto es con la implantación de Sistemas de Calidad que permitan a las PYMEs mejorar de forma integral y consistente aquellos productos y servicios que brindan, mediante la optimización de los recursos invertidos en procesos debidamente controlados y bajo una dirección visionaria, dinámica y comprometida con la calidad y su mantenimiento en el tiempo.
La importancia de las Pymes en la economía se basa en que:
Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor.
Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
Obtienen economía de escala a través de la cooperación interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.
El Ministerio de Economía presentó este jueves 4 de febrero a los sectores de la Pequeña y Mediana Empresa la Estrategia Integral de Fomento a las Exportaciones 2010-2014, la cual fue coordinada por el MINEC con la participación interinstitucional gubernamental y con la amplia consulta con gremiales, exportadores, fundaciones, especialistas locales e internacionales.
De acuerdo al Director del Fondo de Fomento a las Exportaciones (FOEX-FONDEPRO), Vladimir Velásquez, dicha estrategia busca fortalecer la capacidad productiva y exportable de la pequeña, mediana y gran empresa, e iniciará el proceso de implementación en el primer trimestre del presente año.
La estrategia comprende 21 programas e instrumentos, debidamente financiados, entre los que destacan el aprovechamiento real de los acuerdos de libre comercio, que hasta el momento han sido muy desaprovechados, y desarrollo de estrategias y mecanismos de defensa para reducir los impactos adversos a las empresas salvadoreñas en su desempeño en el comercio internacional.
Velásquez destacó que se pretende dar un impulso importante al desarrollo de las PYMES a través de programas e instrumentos integrales que aborden la problemática y el desafío de los empresarios a la medida de sus necesidades. De igual manera la implementación de Sistemas transversales de última generación como lo son el Sistema Nacional de Innovación (SNI) y Sistema Nacional de Calidad (SNC). En las próximas semanas Casa Presidencial presentará
...