Trabajo Práctico Sociología
Enviado por dieguillao gomez • 20 de Septiembre de 2018 • Documentos de Investigación • 486 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
Nombre: Gomez Pontano Diego
DNI: 41.149.191
Comisión: 2 (Dos)
Trabajo Práctico Sociología:
- Con respecto al documento “Carta de Ovina” se puede hacer un análisis muy detallado en cuanto a su contenido.
En mi opinión personal, considero que es un texto que se encuadra en un marco normativo, es decir, corresponde a un documental legal ya que se ve claramente cómo se delimitan determinadas conductas que deben hacer los habitantes de dicha ciudad como también se prohíben otro tipo de conductas.
Estas normas que se intentan aplicar y que se describen en la carta, nacen producto de una realidad social que se vive en dicha Isla y solución ante esta situación nace un marco normativo que intenta, en cierto punto, cesar con las conductas inmorales y anormales y garantizar una tranquilidad y convivencia social para aquellos habitantes de la Isla.
Originariamente, el derecho nace producto de una sociedad, es emanado de la sociedad.
La sociedad manifiesta un descontento, intranquilidad, falta de derechos y es por ello que siempre las máximas autoridades tratan de buscar el bien común, y como solución ante estos problemas se recurre a una base normativa, donde acepta, prohíbe, delimita y obliga a todos aquellos que se encuentra bajo su jurisdicción.
En la “Carta de Ovina” se ve justamente que los redactores de dicha carta, ven la necesidad de elaborar una ordenanza, para poder mantener el honor del reino y de todos los descendientes. La ordenanza se ve como un medio, como una herramienta para poder mejorar el bien común y para dar una tranquilidad al pueblo.
En mi parecer, cuando una sociedad comienza a tener controversias, conflictos, es la prueba fáctica que la autoridades competentes (en este caso del texto, el Rey) deben crear una estructura normativa, deben crear un ámbito donde el bien común pueda primar por encima de los conflictos de esta comunidad, es por ello que se plantea esta necesidad de la ordenanza.
Siendo el Siglo XVIII se ve como lo más primordial para los habitantes del pueblo requiere ser protegido mediante herramientas normativas. Las tierras, las casas, el agravio hacia una “buena persona” (en simple palabras hablaríamos de no ofender el honor de una persona) el ganado, los rebaños, etc.
Todo aquello que era de elemental uso y subsistencia para aquellos habitantes, por una cuestión fáctica, necesitaba ser protegida.
Y es así como nace el derecho, la realidad se torna de una manera determinada que puede vulnerar derechos y libertades, ante esto, el derecho nace como respuesta, ante una ausencia y es por ello que el Estado en ese derecho o libertad vulnerada, dicta una ley, una norma.
Si bien, en el derecho de hoy en día, lo “conforta” al sujeto que vive en sociedad tener diferentes leyes que lo amparan y/o protegen, es importante que no solamente haya un marco normativo sino gente idónea que pueda hacer valer y aplicar el derecho consagrado y no en una forma autoritaria, sino a través de un debido proceso.
...