Trabajo Practico N° 4 “Niemeyer, Arquitectura e iconografía”
Enviado por ROMINA ELIZABETH ROJAS • 14 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 39 Visitas
TA GIL CASAZZA
FADU UBA – Teoría de la Arquitectura - Cátedra Gil Casazza
Primer Cuatrimestre 2014
Trabajo Practico N° 4
“Niemeyer, Arquitectura e iconografía”
Alumna: Romina Elizabeth Rojas
Grupo N° 3
Docente: Arq. Néstor Segundo
Introducción
El tema a tratar es sobre la arquitectura de Niemeyer y su importante figura como icono de Brasil, en la actualidad el arquitecto es una iconografía de Brasil, “iconografía” es la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican al personaje representado, pero ¿Puede su arquitectura ser reconocida como símbolo global o solo le pertenece a Brasil? Si bien Niemeyer logra regionalizar la arquitectura moderna, no se puede considerar la misma utilización sistemática de sus elementos compositivos de diseños en otros continentes donde la implantación, la geografía y la cultura son diferentes ¿o es una marca registrada? ¿o lo limita el objeto como arquitectura en otro continente? sin embargo es fascinante como trabaja la espacialidad en el interior de cada edificio a pesar de su entorno y geografía, transmitiendo una sensación diferente al humano a su escala en relación con el edificio. Es inevitable mencionar a Le Corbusier siendo el maestro de la arquitectura moderna, el inventor del modulor, quien impulso esta arquitectura con más relación a la escala humana, a quien Niemeyer admiraba y tomo como referente, logro trabajar junto a Le Corbusier en la regionalización de la arquitectura moderna en Brasil.
“Niemeyer, Arquitectura e iconografía”
¿Por qué hablar de Niemeyer? Porque representa el salto a la modernidad en América del Sur, Brasil fue uno de los países latinoamericanos que vio en la arquitectura moderna el progreso, con las influencias europeas al país de la mano de Le Corbusier. Frente a esto Niemeyer dijo en una entrevista por Cristina Carrillo de Albornoz : “Nuestra arquitectura era muy clásica y Le Corbusier introdujo un cambio total” Niemeyer tomo la base de la arquitectura moderna pero la transformo en propia, a través de la mixtura y adaptación con lo auténtico lo foráneo, logro captar la esencia del modernismo y encontró las formas adecuadas para sus propias problemáticas como por ejemplo el clima, la topografía, la sociedad, la cultura, el rol social de la arquitectura, haciendo las adaptaciones que creyo necesarias para su mejor aprovechamiento. Niemeyer dice: “La mía es una nueva arquitectura pero con reminiscencias barrocas: mi empeño era “brasilizar” el modernismo. Siempre me interesé por lo orgánico, lo sensual, e incluso por la imagen sexual de Brasil y sus mujeres”.
Actualmente es un icono representativo de la arquitectura brasileña reconocido a nivel global, pero es desconcertante encontrar los mismos objetos arquitectónicos situarse en otro continente donde la cultura, el entorno y la topografía es diferente, por ejemplo en su obra en España el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés, Principado de Asturias, donde su escala urbana es de mediana altura y con edificios históricos con cubiertas inclinadas de tejas rojas, donde se observa un conjunto de objetos que no tienen armonía con el entorno es un conjunto que se adapta al entorno de la topografía de Brasil. Niemeyer decía: “Estoy contra toda regla; lo único que respeto es el entorno, la armonía del conjunto”, en este caso el entorno es respetado en sí mismo, el conjunto tiene armonía propia pero como algo aislado del entorno. Otro ejemplo claro es el de la Sede del Partido Comunista en Paris, la forma es repetida, otra vez la forma como objeto de diseño.
En SIN_TESIS, Soriano Federico define: ¨una arquitectura sin forma es aquella que concibe el hecho formal como un instrumento a posteriori¨. Una arquitectura subjetiva donde El frente y los laterales dependerán del observador y no del objeto. Una nueva manera de mirar arquitectura, donde la forma de esta dependerá del observador y no del objeto. Plantea, ¨Una obra de arquitectura necesita de una idea de arquitectura, debe contener un pensamiento. Por ello, inicialmente no tiene una idea formal concreta”. El autor trata de presentar una nueva forma de ver los objetos, y plantea la necesidad de encontrar objetos neutros, y se pregunta ¿en que se queda una forma cuando no debe convertirse en portavoz del contenido, cuando es muda? ¿Qué es una forma cuando el contenido ya no puede pensarse porque es ya solo un vago recuerdo?. Niemeyer utiliza las curvas como composición de diseño, las cuales domina y logro diferenciarse en la Arquitectura Moderna, como en el texto “Niemeyer, el derecho a la diferencia” de Comas Díaz Carlos dice: “Niemeyer enriqueció la arquitectura moderna en contrastes con el giro brutalista de Le Corbusier y las cajas de vidrio de Mies”, “Niemeyer varia la geometría y la materialidad de los soportes para indicar austeridad dórica o elegancia jónica, lujo corintio o modestia toscana”.
La curva a Niemeyer le permitió lograr, con formas curvas, espacios interiores muy resueltos, ofreciendo sensibilidad y diferentes sensaciones al humano que recorre y vive los edificios, en el Pabellón de la Industria en Sao Paulo, los entrepisos que balconean la planta baja se observan con movimiento ondulatorio, como un puente serpenteante junto a las barandillas blancas y el solado de color negro que producen contrastes y juegos con la luz natural generando armonía y un lugar más cálido y natural. Otro ejemplo es el Congreso Nacional en Brasilia, el Túnel del tiempo, es realmente literal, con la forma del hormigón y el juego de luces que sobresalen la textura del encofrado del hormigón genera la sensación futurista de espacialidad, la escala proporcionada es la que genera la buena relación con el espacio interior.
...