Trabajo Sobre La Constitución Argentina
Enviado por • 8 de Junio de 2015 • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
Trabajo sobre la Constitución Argentina
Este trabajo se enfoca en la descripción y evaluación de la constitución de nuestra Nación. Con este fin primeramente me enfocaré, en un primer momento, en la cuestión organizativa para luego vincularla con las reformas y la evolución del derecho constitucional. Para terminar, y a modo de conclusión expondré mi opinión acerca de ciertos artículos y la constitución en general.
La Constitución de la Nación Argentina, sancionada en 1853 y reformada en cinco ocasiones, está compuesta por un preámbulo y dos partes: una dogmática y otra orgánica.
En el preámbulo se explica en qué condiciones, por qué y con qué fines se crea la constitución presentando cuáles serán las máximas que tendrán en cuenta a la hora de redactar los artículos posteriores.
Por otra parte, dentro de la parte dogmática de la constitución se encuentran las declaraciones, los derechos y las garantías, tanto los nuevos como los viejos. Esta puede considerarse la parte más pétrea de la constitución y, paradójicamente, la más complicada de hacer cumplir.
Y por último, en la parte orgánica se especifica cómo y por quienes debe componerse los distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y qué atribuciones tiene cada uno de ellos, marcando claramente qué ámbitos le corresponde a cada uno y hasta dónde pueden actuar en circunstancias excepcionales.
Al momento de hablar sobre las reformas hay que tener en cuenta que estas responden a un cambio en el país o en el mundo en el que no se había pensado anteriormente, ya sea un aumento en la población o la aparición de nuevos derechos. Las primeras reformas, y la gran mayoría, fueron hechas sobre la parte orgánica en 1868, 1866, 1898 y 1994. Aquellas reformas que se refirieron a la parte dogmática se dieron en 1949 y 1994 agregando derechos y garantías.
Este aumento de derechos y garantías se puede comprender en el marco de las distintas etapas del constitucionalismo o derecho constitucional. El conjunto de derechos que se encontraba inicialmente en la constitución respondía a los derechos civiles (o liberales) que surgieron con la revolución francesa y postulaban al Estado como simple garante no interventor de derechos y libertades. Sin embargo, ya a principios del siglo XX se nota que un Estado no interventor no bastaba para hacer real el cumplimiento de lo postulado en los derechos civiles.
Es por esto que surgen los derechos sociales, económicos y culturales que pone al Estado como garante de igualdad real de oportunidades, reflejado en la Constitución Argentina en la reforma de 1949 con el artículo 14 bis con los derechos del trabajador y en la reforma de 1994 en los artículos del 37 al 40 y el 75 inciso 23 donde deja en manos del congreso la toma de acciones positivas para asegurar dicha igualdad real de oportunidades.
Después de la segunda post guerra y gracias a la creación de una comunidad internacional y al movimiento hipppie nace una tercera generación de derechos que piensan al hombre como participe de algo más grande: la humanidad. Estos derechos suelen llamarse solidarios, de los pueblos o de incidencia colectiva dado que se piensa en grupos
...