Trabajo de geopolítica Yemen
Enviado por fortinero94 • 23 de Junio de 2017 • Trabajo • 2.074 Palabras (9 Páginas) • 260 Visitas
Trabajo de geopolítica
Yemen
2017
Alumno: Victor Palomeque
4º año de historia 2017
Índice
- Introducción………………………………………………3
- Desarrollo…………………………………………………4
- Conclusión………………………………………………..9
- Bibliografía………………………………………………..10
Introducción
“quien domine el mar, domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo”
Alfred T. Mahan
En un mundo regido por las empresas transnacionales y los intereses económicos de las grandes potencias imperialistas sobre las regiones más empobrecidas del globo, debido a la amplia desigualdad generada por el sistema capitalista declarado dominador de la economía mundial luego de la caída y desintegración de la unión soviética al finalizar la guerra fría. La geopolítica representa un método muy importante para la comprensión de los sucesos políticos, sociales, culturales y económicos que ocurren en determinados espacios geográficos.
En este trabajo se desarrollara un informe presentando, como es que una lucha interna de sectores políticos y culturales (religiosos) dentro de un país empobrecido y devastado estructuralmente por los constantes enfrentamientos sociales que en él se desarrollan, como Yemen, es utilizada por las potencias que lo rodean para lograr o intentar lograr un control estratégico de la región. Ya que el Golfo de Adén es una vía muy importante a nivel mundial para el comercio de petróleo entre otros productos.
E Incluso como este conflicto sobrepasa a las potencias cercanas de la región ya que Estados Unidos (la gran potencia mundial) es quien tiene mayor interés por el control estratégico de esta zona geopolítica.
Desarrollo
“los muertos son locales, los intereses en juego extranjeros”
Lluís Bassets, El país Madrid, 01/04/2015
La republica de Yemen es un país bicontinental, situado en Medio Oriente, en el sur de la península arábiga. limitado por el mar de Arabia, el golfo de Adén, el mar Rojo, el oeste de Omán y el sur de Arabia Saudita.
Pertenecen a Yemen ciertas islas en el mar Rojo, las islas de Hanish, la isla Kamaran y las islas volcánicas de Perim y Jabal al-Tair; y en el mar de Arabia, la isla de Socotra. Yemen se encuentra situada 15° N 48° E.
[pic 1]
Al igual que tantos otros países de Oriente Próximo, Yemen atravesó con crudeza las revoluciones de las Primaveras Árabes, concluyendo en un periodo de inestabilidad política que acabó derrocando al gobierno y desencadenando una serie de alzamientos militares que situaron al país en una cada vez más grande guerra civil.
Históricamente la emancipación de Yemen se vio trágicamente influida por la geopolítica de la Guerra Fría. Marcados por el panarabismo y el socialismo, distintos grupos armados apoyados por la Unión Soviética y el Egipto de Nasser.
En el norte de yemen, pese a los esfuerzos de Arabia Saudí y el Reino Unido por mantener al monarca Muhammad al-Badr en el poder, la paz llegó con su caída y la instauración de una república. En el sur del país los grupos armados se habían reorganizado formando el Partido Socialista de Yemen, ocupando todas las instituciones y la administración. Se consolidaban así dos estados diferentes: al norte la República Árabe de Yemen (1918), y al sur, la República Democrática de Yemen (1969).
[pic 2]
Con el tiempo el norte, cada vez más alineado con Arabia Saudí y su antigua metrópolis, mantuvo un gobierno capitalista e islámico, que chocaba directamente con los intereses seculares y marxistas de la República Democrática de Yemen. Con la caída de la URSS, la República Democrática de Yemen empezó a verse falta de apoyos y el proceso de unificación se apresuró y termino por darse en 1990. Efecto contrario de calmar las aguas, esto hizo que los conflictos se intensificaran.
El Partido Socialista Yemení empezó a sufrir persecuciones políticas por las fuerzas del norte y su influencia en el gobierno se vio duramente reducida. En 1994, los líderes socialistas yemeníes, viendo que perdían todo poder político, volvieron a proclamar la independencia, dando comienzo a una guerra civil. Donde el ejército del sur fue rápidamente derrotado. Y Aunque el proceso secesionista se detuvo, el movimiento separatista en el sur se mantendría para siempre.
Ya entrando a los comienzos del Siglo XXI Al-Qaeda va ganando cada vez más protagonismo dentro de Yemen, marcando así el comienzo de un período de ataques terroristas que si bien no representan el mayor problema interno, esta situación le da a EE.UU una razón fehaciente por la cual intervenir militar mente y con apoyo logístico a sus aliados dentro del país (a pesar que este tuvo una gran influencia en su creación). También busca dar apoyo al presidente de Arabia Saudita a quien en su momento el presidente Obama declaro como aliado.
Ya en el año 2011 y bajo la influencia de la “Primavera Árabe” las manifestaciones sociales se dispararon por todo el país, exigiendo la renuncia inmediata del presidente Saleh. En este contexto la oposición aprovechó la oportunidad para expandir su influencia y presionar al gobierno, a la vez que los actores externos, Arabia Saudita (apoyada por EE.UU) e Irán (apoyado por Rusia y china) buscaban una oportunidad para lograr sus intereses en una situación que parecía a punto de desbordarse. Por si fuera poco, en el sur volvió a despertar el sentimiento secesionista devenido del siglo pasado, que aumentó con rapidez tras la represión violenta que usó el gobierno como medida para calmar las protestas. Aunque no sirvió de mucho, ya que el 23 de noviembre de 2011, Saleh firmaba definitivamente el acuerdo del Consejo de Cooperación y abandonaba el país, transfiriendo sus poderes a su vicepresidente Masur al Hadi.
El nuevo presidente tampoco es capaz de detener el conflicto entre los suníes salafistas y los hutíes. Estos últimos, tras meses de luchas, lograron la expulsión de los grupos extremistas suníes de las provincias norteñas y acto seguido, viéndose fuertes, decidieron avanzar hacia Saná (capital del país). En septiembre de 2014, usando como excusa una nueva subida del petróleo por parte del nuevo presidente, las fuerzas hutíes tomaron Saná. Posteriormente, se acusaría al expresidente Saleh de usar su influencia en las fuerzas armadas para permitirlo, y lograr así volver al plano político
...