Trabajo del Referéndum
Enviado por Pedro Picapiedra • 26 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
El Referéndum
[pic 1]
[pic 2]
Trabajo realizado por:
- Álvaro Beneyto
- Rafael Sánchez
- Álvaro Vega
- Ignacio Pascau
Índice:
- Actualidad
- Causas
- Auge en los últimos tiempos
- Legalidad
- España: Constitución y Tribunal Constitucional
- Internacional: UE y ONU
- Posiciones
- Cataluña
- España
- Europa
- Medidas y Consecuencias
- Opinión de grupo
[pic 3]
1. Actualidad
1.1. Causas.
Para entender las causas del conflicto catalán debemos remontarnos a su historia. Cataluña surge como un territorio defensivo creado por los francos y al que denominaron Marca Hispánica. En torno al siglo X logran instaurar unos condados independientes que se anexionan a lo que entonces era la Corona de Aragón.
A partir de la unión de Castilla y Aragón en estos reinos se lleva a cabo una política absolutista sobre todos los territorios, incluyendo el catalán, que por su próspero comercio e incipiente burguesía luchaba por más autonomía.
Desde este instante, ante la negativa de los sucesivos reyes de satisfacer estos deseos de autonomía, van a intentar alcanzar su independencia en diversas ocasiones: en el levantamiento dels segadors en 1641 (de donde procede el himno independentista actual), en la I República y otras dos veces más durante la II República. A pesar de tantos intentos, nunca ha triunfado ninguna de estas declaraciones de independencia.
Por todo ello, cuando se redactó la Constitución de 1978, teniendo en cuenta la naturaleza de región histórica de Cataluña, se instauró el Estado Autonómico que hoy conocemos.
A lo largo de estos últimos 40 años el problema catalán se ha reducido a un ámbito exclusivamente económico, sin embargo, a partir de 2012 la situación ha cambiado.
1.2. Auge en los últimos tiempos.
Como se explicaba en el apartado anterior, lo que estamos viviendo ahora en Cataluña se remonta a un conflicto de hace siglos. Pero muchos expertos afirman que la situación se ha radicalizado severamente desde 2012.
Ese año se intentó reformar el Estatuto de Autonomía para conceder más independencia fiscal, pues los gobernantes catalanes llevaban tiempo reclamando que Cataluña era de las regiones que más pagaba al Estado y menos recibía de él (el conocido Espanya ens roba). Esta reforma no se llevó a cabo por la oposición del Partido Popular. Por ello, desde 2012 se inició una campaña independentista a través de los medios de comunicación y, sobre todo, de la educación, dependiente del Govern.
Ante esto, el Gobierno de Mariano Rajoy, según periodistas y politólogos, no hizo nada para evitar la desconexión de una parte de los catalanes. Así es como el conflicto económico pasó a ser político y sentimental, pues hay catalanes que no se sienten españoles.
1.3 Legalidad
1.3.1 España: Constitución y Tribunal Constitucional.
La Constitución Española no establece en su articulado el derecho a la independencia de ningún pueblo que conforma el territorio de España. Además de no tener fundamento jurídico alguno, a esto se suma el añadido de que convocar un referéndum por la independencia vulnera dos de los artículos más importantes que componen la CE pertenecientes al Título Preliminar de la misma; estos son el Art.1.2 y el Art.2.
El artículo 1.2 establece que la soberanía reside en todo el pueblo español; el artículo 2 establece la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.
El TC ha fallado en varias sentencias en contra de un posible referéndum sustentando dichos fallos en los argumentos jurídicos anteriormente expuestos. Es más, el TC ha concluido que un referéndum de autodeterminación no se puede llevar a cabo de forma lícita sin antes reformar la CE, hecho que tiene por obligación que preceder a la convocatoria del referéndum.
Sí es cierto que el Art.92.1 de la CE establece que decisiones políticas de gran trascendencia pueden ser sometidas al voto de todos los ciudadanos. Aquí, la expresión ‘de todos los ciudadanos’ lleva implícito un carácter de ámbito nacional y no territorial.
En definitiva, el referéndum sólo se puede convocar reformando la CE mediante una petición a las Cortes Generales y, posteriormente, con la aprobación del pueblo español (Art. 168 CE).
1.3.2 Internacional: UE y ONU.
Estos argumentos, desde un punto de vista internacional y político, han sido ratificados y apoyados por la UE, quién ha defendido en todo momento el peso del Derecho y su obligatorio cumplimiento. Además, ha reiterado que en un hipotético caso de independencia, Cataluña quedaría fuera de la UE y de la zona Euro.
Por otro lado, la ONU sí establece en los Derechos Internacionales el Derecho a la Autodeterminación. Sin embargo, las Naciones Unidas también han querido esclarecer que un territorio solo se puede beneficiar de dicho derecho cuando esté en una de las siguientes situaciones:
1. Territorio colonial.
2. Territorio sometido a un Estado autoritario.
Cataluña no cumple ninguno de dichos requisitos, por tanto, la organización internacional defiende que no se puede utilizar dicho derecho con el fin de romper un Estado unitario con instituciones democráticas y un sistema de gobierno abierto a la población.
...