ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico La expansión ultramarina


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Trabajo  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Historia-Prof. Baumann

Trabajo práctico  La expansión ultramarina

Hacia el 1400, para la mayoría de los europeos, el mundo se reducía a su aldea o su ciudad y las zonas vecinas. Lo mismo podía decirse de los americanos, que ignoraban la existencia de Europa tanto como los europeos la de América. Navegantes chinos habían recorrido la costa oriental de África y algunos comerciantes de Oriente Medio tenían vínculos con Asia y con Europa. Sin embargo, las relaciones entre continentes eran limitadas.

Entre los siglos XV y XVII, varios países de Europa protagonizaron procesos de expansión comercial y territorial, que los llevó a todos los rincones de la Tierra. Primero movimos por la necesidad de explorar nuevos caminos que les permitieran trasladarse para el desarrollo del comercio; segundo, en ocasiones estas exploraciones comenzaban por la conquista violenta y la colonización por la fuerza que cambiaron el aspecto de Europa y del mundo para siempre.

Los motivos de esta expansión fueron varios. En el aspecto comercial, durante siglos, los europeos habían mantenido vínculos con Oriente para comprar productos de lujo, como la seda o el marfil, y también especias. Productos que no eran para toda la población, sino que era utilizada por los reyes y su nobleza que eran los que tenían las riquezas necesarias para financiar una expedición. En el siglo XIV, el Imperio Otomano tomó la ciudad de Constantinopla, clave para el comercio en el mar Mediterráneo, y comenzó a cobrar altos impuestos a los comerciantes europeos, lo que encarecía mucho los productos que traían de Oriente. Los europeos, entonces, tuvieron que buscar rutas alternativas para obtenerlos. Además, tras superar un período de grave crisis en el siglo XIV, Europa comenzaba una etapa de expansión económica. Cuando se incrementó la producción, los europeos también se lanzaron a ocupar territorios, pues necesitaban cultivar más tierras para alimentar a una población en aumento. La expansión ultramarina fue la continuación de este proceso, a partir de lo conseguido por la ocupación de territorio en el resto del mundo (productos de lujo, materias primas, mano de obra).

Por otra parte, cambiaba la estructura de muchos Estados de Europa, su objetivo era encontrar metales preciosos y otros bienes, que necesitaban para financiar sus Estados, ahora centralizados. Por eso, los monarcas europeos fomentaron entonces los viajes de exploración ultramarina.

Los viajes de los españoles

A partir del siglo XV, la Corona española llevó a cabo la campaña militar que consistió en expulsar a los musulmanes su territorio de la península, a este proceso se lo denominó Reconquista. Este proceso fortaleció la autoridad de los reyes, quienes, a su vez, ya habían iniciado la concentración del poder al consumarse el casamiento entre la reina de Castilla, Isabel I, y el rey de Aragón, Fernando II. Esta nueva perspectiva abría la posibilidad de extender las rutas comerciales, aunque los Reyes Católicos (Isabel I y Fernando II) no destinaron recursos para esa empresa. Se trataba de iniciativas individuales, acompañadas el visto bueno de los reyes, con la promesa de dividir el control de las tierras descubiertas entre los reyes y los nobles viajeros. La exploración ultramarina se avizoraba para los nobles como una buena posibilidad de recuperar el esplendor perdido (a través de la adquisición de metales preciosos) y para los burgueses, como la apertura de nuevas vías de comercio y la conquista de América

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com