ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ENTERO DE EXPLOTACIÓN.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Índice

  1. ¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN LABORAL?
  1. INDICIOS Y TIPOS DE EXPLOTACIÓN LABORAL
  2. VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL
  3. EJEMPLO RELEVANTE
  1. LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN ESPAÑA
  1. CONTEXTO HISTÓRICO
  2. ENTREVISTA
  1. LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LOS CONTINENTES
  1. EUROPA
  2. AMÉRICA
  3. ASIA
  4. ÁFRICA

  1. ¿Qué es la explotación laboral?

La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza, lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo. Aunque un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser lo que define a la explotación laboral, en sentido amplio puede abarcar diferentes situaciones, desde el abuso por parte empleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral, que es el estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal.

  1. Indicios y tipos de explotación laboral

Los indicios específicos o relativos a la explotación laboral los podemos ver en situaciones de servidumbre por deuda, o en casos donde las víctimas se encuentran bajo presión para cumplirla. Los tipos de explotación laboral a resaltar son:

  • Los causados por daños o heridas relacionados con trabajo duro o peligroso (cicatrices, problemas crónicos, de espalda, pérdida de audición, visuales, respiratorios, cardiovasculares o incluso amputación de miembros).
  • En referencia a los menores de edad, destacamos la mendicidad forzada que es en muchos casos el primer paso para acabar en la explotación sexual.

La explotación laboral subjetiva:

  • Por ejemplo en la explotación infantil se pueden apreciar diferentes puntos de vista, en contra tenemos los derechos de la niñez, ya que un menor de edad debe dedicar su fuerza a estudiar y prepararse, además de que no cuenta con la fuerza laboral que un adulto representa, y la ley está en contra. En cambio a favor tendríamos que en una familia realmente necesitada representa un ingreso a la economía hogareña, para la empresa no es necesario pagarle una remuneración justa debido a que se trata de un trabajador ilegal.

La explotación laboral objetiva:

  • Basándome en la explotación laboral española, podemos encontrar varios artículos recogidos en el estatuto de los trabajadores que recoge unos derechos para los trabajadores que intentan que la explotación laboral sea nula:

Trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno (como mínimo 12 horas entre jornadas)

Exceso de tareas

Trabajar exceso de horas, cuando se estipula en el contrato x horas y se trabajan realmente x + n horas de más, y además solo se pagan las x horas como totales.

Trabajar en días festivos y no ser remunerados

Impago o retraso de los pagos

Trabajar en la víspera de un examen para la obtención de un título reglado

Hacer trabajar al trabajador en horas de clase (horario lectivo)

Hacer trabajos durante el descanso del trabajador sin estar estipulado

Tipos de explotación laboral existentes más destacables:

  • Trabajo forzoso: es todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.
  • Trata de personas: es el reclutamiento, transporte, compra, venta de personas bajo la amenaza o el uso de violencia, rapto, fuerza, fraude o engaño, con propósitos de colocar o retener a dicha persona, sea con paga o sin ella, en trabajo forzado o prácticas como la esclavitud, en una comunidad diferente de aquella en la que dicha persona vivía en el momento del acto original.
  • Trabajo infantil: es toda actividad o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años, si se trata de trabajo peligroso.

  1. Víctimas de explotación laboral

El trabajo forzoso afecta a todos: los jóvenes y los viejos, las mujeres y los hombres. Pero algunos grupos son más vulnerables que otros. Según algunas estimaciones de la OIT, hay más de 8.000 casos denunciados por trabajos forzosos.

De acuerdo con los datos obtenidos, las mujeres y las niñas están expuestas a un riesgo un poco mayor que los hombres y los niños, y ellas constituyen la gran mayoría de las víctimas de explotación sexual forzosa. Los niños representan un cuarto del total de las víctimas. Cerca de la mitad de todas las víctimas han migrado dentro de su país o a través de las fronteras antes de caer en trabajos forzosos.

  • “Casi 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso: 11,4 millones de mujeres y niñas y 9,5 de hombres y niños.”
  •  “Los menores de 18 años representan 26 por ciento (5,5 millones) de todas las víctimas de trabajo forzoso.”
  • “De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4,5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.”
  • “El trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.”

De forma habitual, las víctimas son reclutadas dentro de los grupos minoritarios o socialmente excluidos, este es el caso en muchas partes de Asia Meridional, África y América Latina. Muchos son trabajadores migrantes (por lo general aunque no siempre trabajan ilegalmente) o trabajadores de temporada pobres, que se desplazan de las zonas rurales a las urbanas, o entre regiones o provincias distantes, en búsqueda de trabajo. Las víctimas de trabajo forzoso impuesto por el Estado en su mayoría son explotados por los militares (o grupos rebeldes), o en las cárceles o centros de rehabilitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (419 Kb) docx (935 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com