Tradicciones Navideñas Del Tachira
Enviado por raynel21 • 21 de Noviembre de 2013 • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 1.257 Visitas
Los tachirenses tradicionalmente han sido preocupados por las manifestaciones culturales, siendo el Táchira uno de los Estados más atractivos de Venezuela por conservar el aspecto cultural como una característica única dentro de nuestra geografía. La Religión Católica, es el punto fundamental de la cultura, ya que todas las tradiciones giran alrededor, donde se han levantado una sólida defensa por la cultura del pueblo. En la historia y costumbres del Estado Táchira encontramos manifestaciones artesanales, gastronómicas, musícales, leyendas, bailes típicos, personajes y otros que nos relatan y dan a conocer los modos de vivir de nuestros antepasados.
Diciembre en el Táchira es tiempo de golondrinas surcando los cielos, de probar en brindis los mejores ponches salidos del viejo recetario, de rezar la novena al niño desde el dieciséis hasta el veinticinco, y de asistir en esas fechas a las nueve misas de aguinaldo, madrugadora fiesta de esta tierra. Quizás de todas las tradiciones la más popular, la mas adentrada en la memoria del pueblo, envuelta en lo jirones del tiempo, sea la del “Año Viejo” y el “Toro Candela”, lo dos consolidan su trapuda presencia en la ropa vieja recolectada de casa en casa.
Finaliza diciembre, mes de lucir en las mesas la sazón añeja y cuidadosa, que reúne a la familia en la liturgia gastronómica de hacer hallacas. Mes de brindis, buenos deseos y mejores saludos, mes donde los tachirenses estrenan el sol nuevo de verano recién llegado entre ligeras lluvias despidiendo el invierno y verdes recién nacidos como el niño Dios.
La más importante fiesta popular tachirense, es sin duda alguna, la de la navidad, distintas manifestaciones, desde aquella que tiene como centro el hogar, hasta la más callejeras y tumultuosas, encuentran cabida en ella. Los festejos pueden considerarse en dos grupos, aquellos que se realizan antes del 24 y los que realizan después. Entre ellas:
Misas de Aguinaldos: Empieza el ciclo de la navidad tachirense, con la celebración de las misas de aguinaldo, el día 16 los sacerdotes de cada parroquia organizan cada una de estas misas, dejándolas a cargo de un gremio de artesanos u obreros, o también de una aldea vecina al pueblo, entre las actividades tradicionales que giran a su alrededor tienen morteros y demás fuegos de pirotecnia día y noche, caravanas acompañadas de comparsas, banda con música y pólvora, disfraces destacándose que en Palmira hay mucho entusiasmo durante esos días, con hombres vestidos con trajes estrafalarios.
Músicos Populares: Concluido el paseo por las calles, la animación renace por la noche en la plaza del pueblo con retretas músicos populares, juegos como el Toro Candela y las Bolas de Fuego.
En todo el Táchira se compiten en animación y la fe católica en lo días de navidad, para que los festejos de cada uno de sus pueblos sean los mejores, y de este modo la Navidad tachirense puede colocarse entre las más destacada del país.
Cantos de Aguinaldos: En los días que preceden a la navidad se realizan todavía en el presente unas reuniones nocturnas, en las que se celebran previamente la venida del Mesías, con cantos, recitaciones y bebidas. En pregonero y La Fundación, llaman a estas reuniones aguinaldos, juntan el canto de romance y villancicos en el páramo El Zumbador desde el 16 al 24, vienen los cantores de aguinaldos a cantarle al niño, cuatro hombres las copas y lo demás entonan el contexto. Comienzan cantando fuera de la casa, que se encuentran con las puertas cerradas y los dueños lo abren, pasan adelante y les brindan “calenta´o, mistela” o cualquier otra bebida, cada noche cantan en una casa diferente.
El cantarle al niño es una concesión campesina, también un sustituto de las misas de aguinaldos en los lugares más apartados.
El Pesebre: Es el núcleo material y espiritual de las costumbres de este tipo, no hay casa tachirense que no tenga su pesebre en los día de Navidad, humilde la mayoría, ricos y llenos de dulces los de las casas pudientes, cada pesebre en el símbolo de la fe de estas gentes y su homenaje al Salvador.
Robo y búsqueda del Niño: Es una costumbre que consiste en que algunas personas se roben el niño que estaba en el pesebre, al devolverlo después de varios días, lo traen en procesión y le hacen fiesta en casa del dueño, le cantan romances
...