Transición del socialismo al capitalismo
Enviado por omarisab • 19 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 80 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Región Capital.
Ensayo
Sobre la transición del capitalismo al socialismo.
Participante
Omaris Abreu
C.I.: 14471070
Caracas, octubre de 2022.
Sobre la transición del capitalismo al socialismo.
Para tratar de comprender la representación mental que se construye a partir de la categorización de las cualidades comunes del Capitalismo hay que remitirse a una fase de la historia que se ubica poco después del feudalismo, en donde se dan las primeras condiciones para que inicie el modo de producción capitalista, que trata de explicar el concepto de acumulación acuñado por Carl Marx.
Esta transición se dio con la expropiación de tierra que sufrieron estos sujetos sociales a quienes los que arrebataron las tierras comunales que cultivaban, siendo convertidos de manera arbitraria en “obreros libres”, proletarios a los que sólo les quedó vender su fuerza de trabajo a los dueños de los medios de producción socialmente reconocidos.
Cabe destacar, que el sentido de la acumulación capitalista consiste en privatizar los medios de producción, de tal modo que los propietarios del capital puedan aprovecharse de la existencia una población sin medios, ni recursos económicos, financieros, mucho menos políticos, por ende, terminan trabajando para el “dueño del capital”. Esa privatización afectó en gran medida a los pobladores de áreas rurales que fueron expulsados de sus terrenos. Dicha privatización destruía las formas tradicionales de acceso de la población a los medios de producción y los recursos naturales, convirtiendo en capital los medios sociales de vida y de producción, mientras que, por otra parte, categorizó a los productores directos en “obreros asalariados” cuyo producto permitía financiar las guerras, generando un periodo de trabajo esclavizado.
Un momento histórico que merece especial mención es el desarrollo de las Guerras napoleónicas, donde la burguesía política asume el poder, desplazando a la monarquía trasformando la sociedad feudal en capitalista tomando el poder económico, político y militar de las naciones con mayor desarrollo, entre estas el “Estado Francés”.
Es de hacer notar, el impulso que tuvo la burguesía entre 1847 y 1914, donde se evidenció el desarrollo un monopolio mundial en la cadena productiva del sistema eléctrico, algo similar sucedió con el transporte evidenciándose un control en los ferrocarriles, el acero y los hidrocarburos. Para 1913, se aprueba el sistema Federal de la Reserva de Estados Unidos de Norte América (E.E.U.U), en el prenombrado documento se evidencia la coincidencia de los apellidos de familias burguesa, quienes ostentaban el monopolio en ferrocarriles, hidrocarburos, electricidad. Los apellidos de las familias burguesas Rothchild, Rockefeller, Morgan, Warburg y Schiff, fueron quienes controlaban los medios de producción, consecuentemente se hicieron propietarias de la reserva federal.
Dichos monopolios condicionaron el mercado apuntando como líderes las energías de hidrocarburos, y otras fuentes de energía menos amigables con el ambiente. No obstante, hoy en día el desarrollo de la tecnología permite ver los primeros pasos en creaciones de vehículos eléctricos, con menos impacto ambiental.
En resumidas cuentas, la historia nos demuestra que en la medida que el capital no puede atender las demandas de la sociedad, pierde el control sobre los medios de producción.
Del capitalismo rentístico a una economía social, popular, comunitaria y productiva, capaz de agregar un creciente grado de transformación a las abundantes materias primas y recursos energéticos que posee Venezuela.
El legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
El socialismo del siglo XXI, se sustenta con las características fundamentales de cuatro ejes, los cuales son: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.
El Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2006) señaló que, para llegar al socialismo del siglo XXI, “habrá una etapa de transición denominada Democracia Revolucionaria”; también refirió que “en Venezuela se asumió el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia un socialismo basado en la solidaridad, la fraternidad, el amor, la libertad y la igualdad”. Indicando además, que este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.
...