Tranvias De Caracas-Humberto Nieto, Historia Ucv
Enviado por hnb15 • 15 de Noviembre de 2012 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 803 Visitas
“Tranvías De Caracas”
Venezuela a finales del siglo XIX, estaban desarticulada por la falta de caminos que enlacen los núcleos urbanos y centros de producción agrícola y pecuaria, sostenes de la economía nacional . Los caminos utilizados son los utilizados por los ejércitos de la Guerra Federal, los medios de transporte son caballos, burros, sillas de mano o muebles de transporte, como carretones y otros transportes frágiles y peligrosos para los improvisados caminos.
La Capital de la Republica no es ajena a las necesidades de medios de transporte por ello, el siglo XX comenzó modestamente la modernidad en la ciudad con la incorporación de los primeros tranvías a sangre en 1882, existían dos empresas que se disputaban el derecho a transportar gente por las calles de la ciudad Capital. “esas empresas de tranvías eran la Bolívar, establecida en 1886, y la Caracas, creada en 1882, además de la línea Caracas-El Valle, la cual opera desde el año centenario del natalicio de Simón Bolívar, es decir, 1883.”
Los tranvías de la empresa Bolívar eran tirados por mulas y hacían su recorrido desde la Plaza Bolívar y el ferrocarril Caracas-La Guaira, luego extendió sus vías hacia oriente, para luego integrarse al Ferrocarril Central, de 1886. La compañía Tranvías de Caracas, eran tirados por caballos y de un modelo un poco más pequeños que los Tranvías Bolívar, su recorrido era Puente Hierro- La Pastora-Palo Grande- El Paraíso, hasta la plaza La Republica. Un total de treinta y un tranvías en 13 líneas, corrían sobre las calles de Caracas para 1891.
“Tanto el Tranvía Caracas como el Tranvía Bolívar usaron el mismo ancho de vía (trocha) de 750 mm (29,5”) y ambos operaron con carros construidos por la John Stephenson Co. de Nueva York.”
Los tranvías a caballos existieron hasta comienzos del siglo XX cuando un empresario ingles se alía con venezolanos para establecer la Compañía Anónima Tranvías Eléctricos de Caracas.
Así Allen Morrison describe el procedimiento de compra y muestra el documento que lo comprueba:
“A comienzos de la década de 1900, Edgar Wallis, E. H. Ludford y Albert Cherry, ejecutivos de la compañía inglesa de teléfonos de Caracas, adquirieron el control del Tranvía Caracas, el Tranvía Bolívar, el Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril Central y registraron las nuevas compañías en Londres. La nueva United Electric Tramways of Caracas de Wallis contrató a la firma inglesa J. G. White para la ingeniería y ordenó cuatro tranvías eléctricos, numerados 1-4, desde la John Stephenson Co. de Nueva York. Cherry contrató a la firma alemana Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft (“AEG”) para electrificar el Ferrocarril Central. Sus primeros carros eléctricos fueron coches del ferrocarril a vapor convertidos a tracción eléctrica.”
Las principales vías de la ciudad son sembradas de rieles y los postes que sostendrán los cables conductores de la energía eléctrica que moviliza los carros, los cuatro primeros tranvías eléctricos fueron fabricados en los Estados Unidos y los otros 34 fueron hechos en Inglaterra. En 1907 corre conducido por el Sr Ludford el primer servicio de Tranvías en la recién fundada línea las flores-el valle,
...