Trata Patrimonio Cultural De Bolivia
Enviado por • 9 de Octubre de 2013 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 582 Visitas
DISEÑO DE AUDIOVISUAL INFORMATIVO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO DE TARATA
INTRODUCCIÓN
Bolivia es un país que goza de privilegiados lugares que sirven de atractivo turístico, histórico y cultural, lamentablemente con el transcurso de los años se puede observar que varios de estos lugares representativos para Bolivia, no son conservados debidamente, dejando que el transcurso del tiempo se haga cargo, en varios casos llevados a la demolición, al abandono y olvido por parte del estado o de los mismos habitantes.
Es el caso de Tarata, situada a 37 km. de la ciudad de Cochabamba, Nombrada en la antigüedad “Villa de Madrid” por el parecido a un antiguo Madrid. Tarata conservo su arquitectura por mas de dos siglos y ahora se debe rescatar y dar valor a estas arquitecturas para promover e incentivar el turismo y así generar un mayor movimiento económico en beneficio de dicho municipio.
El presente trabajo de investigación se encuentra referido a la importancia de conocer y respetar las normas que preservan y conservan el patrimonio histórico cultural arquitectónico de Tarata, así evitar el incumplimiento o desconocimiento de éstas y de esta forma evitar que la arquitectura colonial con la que cuenta Tarata desaparezca y mas bien al contrario se constituya en un atractivo que genere ingresos para el municipio. Mediante esta introducción el trabajo se fundamenta aportando con una producción audiovisual, específicamente un documental informativo con el objetivo de que los pobladores de Tarata conozcan las normas y la importancia de la preservación de su patrimonio histórico cultural arquitectónico.
1. ANÁLISIS DE CONTEXTO
La época de la Colonia dejó infraestructuras de gran prominencia en el país; unas ya fueron demolidas y otras, hasta ahora, persisten gracias a las refacciones que mantienen la arquitectura Virreinal. Todos ellos, en la actualidad, forman parte importante del atractivo cultural arquitectónico de Bolivia. Dentro del tema de la defensa de los monumentos históricos nacionales, está el de la conservación de la arquitectura virreinal de Tarata, capital de la provincia Esteban Arce, situada a 37 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, conocida en la antigüedad como “Villa de la Madrid” por el número de españoles asentados en el lugar, además por su gran semejanza con la arquitectura de un Madrid antiguo. Este pueblo de data colonial supo mantener, por más de dos siglos, dentro de su estructura las construcciones coloniales heredadas, templos con ostentosos campanarios y viviendas con balcones antiguos que se hallan a lo largo de sus calles empedradas y serpenteantes. En la actualidad, se ven como testigos mudos de una época de bonanza y esplendor; son también muestra de una rica escuela arquitectónica en el siglo XVIII. En esta época, la élite de la sociedad boliviana habitaba en Tarata, convirtiéndose en el territorio de grandes y medianos propietarios orgullosos de su linaje. El esplendor de la vida social y bohemia, se desarrolló desde el Periodo Colonial hasta la caída de la minería del estaño; asimismo, la Revolución Nacional de 1952 y la Reforma Agraria significaron un calvario para sus habitantes, ya que muchos hacendados fueron expulsados de sus propiedades.
Los barrios de Tarata están organizados en base a gremios y comerciantes desde la época Colonial; una clara muestra es la zona de El Convento, conocida por su actividad del tejido y el teñido del caito; la zona de San Lorenzo, conocida en épocas pasadas por su actividad productiva de las abarcas o sandalias del campesino; la zona Noreste, el barrio de los pirotécnicos. Este Municipio fue cuna de personajes relevantes en la historia de Bolivia; tal es el caso del Gral. Mariano Melgarejo (en la actualidad, encontramos sus restos en el templo San Pedro en Tarata), el Gral. René Barrientos Ortuño y el Dr. José Quintín Mendoza que llegaron a ser presidentes del país, así también el Gral. Esteban Arce, por nombrar a los más reconocidos, ya que Tarata vio nacer a grandes artistas, escritores, pensadores, músicos.
Esta población celebra su aniversario el 14 de noviembre, en conmemoración a la Batalla de Aroma en 1810, lograda por los patriotas vallunos al mando del Gral. Esteban Arce sobre las huestes realistas. Una de las festividades religiosas más esperadas y de mayor trascendencia turística es la de San Severino (Santo de las lluvias del Valle Alto cochabambino) que se festeja el 26 de noviembre.
El Municipio de Tarata consta de 5 cantones: Tarata, Isata, Huerta Mayu, Huayculi y Huasa Rancho. Limita al Norte con los cantones Arbieto y Aranjuez; al
...