ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado McLane–Ocampo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Tratado McLane–Ocampo

14 de Diciembre de 1859

Melchor Ocampo firma con Robert Milligan McLane un Tratado por el que se concede a los Estados Unidos el derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, de Matamoros a Mazatlán, y de Nogales a Guaymas; así como permiso para emplear fuerzas en México, crear rutas exclusivamente militares, iniciar el libre comercio con Estados Unidos en ciertas mercaderías y otras prerrogativas más que implícitamente excluyen a los europeos del control del paso interoceánico

a necesidad política de reconocimiento internacional y de recursos obliga a los liberales a la firma del Tratado. Ocampo vislumbra que Estados Unidos será la potencia que regirá el futuro del mundo y que sólo con su apoyo podrá sobrevivir México; Juárez considera que es mejor ceder los tres pasos a los norteamericanos que dejar que México vuelva al oscurantismo de la colonia y se convierta en un protectorado francés.

El hecho tiene lugar en una época de gran expansionismo norteamericano, que en el Tratado Guadalupe Hidalgo no obtuvo el paso interoceánico porque los mexicanos argumentaron que lo habían cedido a los ingleses, y ahora aprovecha la oportunidad de conseguir este paso interoceánico que le es necesario para integrar sus nuevos territorios por la vía marítima más corta y competir con Inglaterra y Francia para extender su comercio imperialista hasta Japón y Asia.

Algunos liberales sostienen también desde entonces, que jurídicamente México no perdía sus derechos sobre los pasos, que las concesiones que se otorgan soberanamente pueden cancelarse; que se podía retirar la cesión a perpetuidad porque perpetuidad no significaba eterna sino indeterminada, ya que no había sido una compra-venta que sí es irrenunciable; además, señalan que Ocampo firmó este Tratado con plena confianza de que podría invalidarse porque lo firmó el presidente Juárez, ciertamente investido de facultades extraordinarias, pero sin contar con la ratificación del Congreso.

Patricia Galeana escribe en su Epílogo (El Tratado Malean-Ocampo. La comunicación interoceánica y el libre comercio): “El tratado es un ejemplo de negociación diplomática y para evaluarlo es necesario enmarcarlo en el contexto internacional de búsqueda del paso interoceánico y regional, dentro del proyecto de hegemonía hemisférica norteamericana. Así como en el marco de la relación bilateral México-Estados Unidos, dentro de la serie de presiones que los sucesivos gobiernos de este último han ejercido sobre los diferentes gobiernos mexicanos para someterlos. Y, finalmente, tomar en cuenta la coyuntura nacional en que se firmó el TMO, en plena guerra civil, con el país escindido en dos gobiernos y siendo objeto del acoso europeo.

“La habilidad negociadora de Ocampo consistió, primero, en dejar creer al agente especial William Churchwell, que estaba dispuesto a vender parte del territorio para obtener el reconocimiento de Estados Unidos, el cual era indispensable para que el gobierno liberal existiera frente a la comunidad internacional. Con el reconocimiento estadounidense, los liberales se fortalecieron, tanto frente a sus opositores, como ante sus acreedores europeos. También mejoró su posición para buscar recursos con los prestamistas particulares norteamericanos y europeos.

“El gobierno del país vecino demandó la firma de un tratado a cambio del reconocimiento. Sus demandas incluían, en un principio, la adquisición de Baja California, Sonora y parte de Chihuahua, más el paso interoceánico por el Istmo de Tehuantepec. Para obligar a México a ceder, Estados Unidos evitó que el gobierno mexicano consiguiera recursos con prestamistas particulares.

“Ocampo logró convencer a McLane de que no podían vender territorio porque el gobierno de Juárez caería. En cuyo caso, el gobierno estadounidense habría hecho un mal negocio, pues tendría que invertir en otra guerra para obtener los derechos de tránsito.

“El canciller juarista había accedido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com