ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

Tribus Urbanas en Chile

Análisis

Estas tribus surgen de la necesidad que tiene el hombre de relacionarse. Sobre todo durante la transición de la adolescencia, ya que en esta etapa los adolescentes comparten ideales y tendencia a la autonomía familiar.

La influencia del grupo de iguales es decisiva en la adolescencia, porque el hombre se siente parte de un grupo y se identifica con sus actividades, gustos, formas de vestir, música, cultura o ideología. Estas influencias se complementan o entran en conflicto con las ejercidas por los padres o educadores en temas relacionados con valores, estudios, futuro o expectativas de la vida.

Los jóvenes se identifican con un estilo de vida original. Llevan a la praxis sus ideas no sólo en su tiempo libre, sino en todo momento y lugar. La tribu urbana absorbe al joven. Él se siente único, cree que ha traspasado todas las barreras de la moda y de la disciplina. La realidad es que se ha encasillado en un patrón de comportamiento diferente, pero patrón al fin y al cabo.

Estas expresiones no son todas iguales, ni homogéneas. Las subculturas juveniles y las tribus que de ellas surgen, asumen diversos estilos, los cuales están compuestos por una serie de elementos culturales, entre los cuales pueden destacarse el lenguaje, como forma de expresión oral distinta a la de los adultos. Los jóvenes realizan juegos lingüísticos e inversiones lingüísticas que marcan la diferencia con los otros.

La música distingue a los jóvenes, especialmente el rock, que se transformó en la primera música generacional, internalizándose en el imaginario cultural juvenil, y marcando las identidades grupales, producto de su consumo o de su creación.

La estética que identifica a los estilos juveniles, marcados, por ejemplo, por el pelo, la ropa, los accesorios, entre otros.

Las tribus urbanas son el vivo reflejo de una juventud que busca opciones de vida, de identidad, de auto comprensión, de esperanza, de sentido. En el fondo, el hombre busca un poco de Amor, pero no sabe dónde encontrarlo.

Introducción.

El término “tribus urbanas” fue usado por primera vez por el sociólogo francés Michel Maffesoli, en un libro llamado "El Tiempo de Las Tribus". A juicio de este estudioso, las tribus serían grupos fundados en la comunidad de emociones (o sea que se emocionan con las mismas cosas), que se oponen a la pasividad del individuo común frente a la sociedad de masas (o sea que no ven los estelares de la TV abierta), que sociabilizan usando los mismos códigos, tienen las mismas costumbres y frecuentan los mismos lugares.

En Chile, las tribus urbanas nacieron alrededor de los ’90, principalmente en la Capital. Durante ese tiempo, se produjo “un proceso de fuerte terrorialización de las agrupaciones juveniles pertenecientes a sectores populares, constituyéndose una gran cantidad de pandillas juveniles que se agrupan fundamentalmente a nivel de las poblaciones y de los sectores más pobres.” Esto fue resultado, a su vez, de un cambio radical en cuanto a las formas de habitar y vivir en la ciudad, producto de las incipientes tendencias de globalización y consumo masivo, por lo cual se perdió el valor del espacio local, transformando las condiciones de vida urbana y por ende, la vida cotidiana de las nuevas generaciones.

Las tribus urbanas se definen como pandillas o grupos de jóvenes que se juntan en base a una moda, interés, filosofías o lugares comunes. Así, cada una de ellas cuenta con su propio estilo de música y vestimenta, y defienden sus ideales y objetivos a toda costa.

Tipos de tribus urbanas:

Skin heads: Hay skins de todo tipo, de derechas (boneheads) de izquierdas (redskins), antifascistas (sharps), anarquistas... y simplemente skins apolíticos en contra el sistema establecido. Fueron los skins antisistema, sin ideología determinada, los primeros que aparecieron. Los partidos ultraderechistas consiguieron que algunos de estos se unieran a ellos y pusieron la fama de que skin=nazi. La reacción fueron los red skins, Sharps y otros muchos grupos antifascistas dejando a esta tribu totalmente politizada tanto por la derecha como por la izquierda.

• Atuendo característico: pelo rapado, indumentaria pseudo militar, botas, pantalones vaqueros ajustados, "bombers".

• Ideología: Se basa en intentar destruir el estado, además, en el caso de los neonazis se fundamenta en la limpieza y la higiene, el otro polo del comportamiento Punk. La ira que descargan contra travestis y homosexuales no es sino otra forma de limpieza, en el terreno sexual, o racial tratándose judíos, negros, etc.

Otaku: El termino Otaku proviene de la cultura japonesa, donde se refiere a las personas con demasiada obsesión por algo (una afición, un juego, un grupo de música...). Generalmente, suelen ser fańaticos del anime, la manga, los videojuegos o la informática. La palabra "Otaku" surgió en los años 80, donde en una serie de anime se refería como "Otaku" a uno de los personajes. Si extendemos la definición de Otaku fuera de la cultura japonesa, podemos incluir en esta categoría también los fans de videojuegos, series y películas "de culto" que conocen las escenas y el argumento de memoria y se sienten plenamente identificados con los personajes y con el mundo fantástico que se muestra.

• Presencia actual: A pesar de ser originarios de Japón, la cultura Otaku se ha extendido por todo el mundo. Suelen ser jóvenes de entre los 13 y 25 años que en su viven en grandes ciudades de los países desarrollados.

• Forma de vestir: Durante salones y eventos de manga o videojuegos suelen disfrazarse de sus personajes favoritos, a los que se llama "Cosplayers". En la vida diaria sin embargo, no tienen ninguna peculiaridad a la hora de vestirse.

Pelolais: es un movimiento femenino surgido en Chile con un estereotipo de belleza que se asemeja mucho a estas características: rubias, delgadas, altas, con una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com