UNA HISTORIA DE INDEPENDENCIA
Enviado por tanmurix • 25 de Noviembre de 2013 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
UNA HISTORIA DE INDEPENDENCIA
PERSONAJES:
Adelita
Mujer 1
Mujer 2
Cura Don Miguel Hidalgo
Doña Josefa Ortiz de Domínguez
Don Miguel Domínguez
Capitanes:
Allende
Aldama
Arias
ESCENA 1
( Adelita una niña de no mas de 12 años se encuentra sentada con un libro pensando sobre la historia de nuestro país, específicamente sobre el acontecimiento de la independencia y de las causas que marcaron este evento tan importante para nuestro México libre e independiente. )
ADELITA: (pensativa) La independencia… mmm ¿Porqué habrá sucedido la independencia? Que habrá pasado…? A ver… Independencia - independiente – separado – LIBRE.
( Desde lo alto se ve al cura Hidalgo sosteniendo el estandarte que simbolizo la lucha de la Guerra de independencia; voces de todos lados susurran la palabra libertad. Aparecen dos mujeres vestidas de blanco)
MUJER 1 :Hace ya 200 años de esta historia, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla enarbolaba un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y guió a todo nuestro País hacia su libertad. Nosotras te la vamos a contar
MUJER 2: Si Adelita si, en ese entonces la Nueva España gozaba de gran prosperidad y tenía un increíble crecimiento económico
MUJER 1: Era uno de los países mas ricos del siglo XIX
MUJER 2: Uy si.. pero no solo la economía había llamado la atención del mundo; no… también había un gran desarrollo intelectual impulsado por las grandes corrientes filosóficas que venían de Europa.
ADELITA: Como vientos liberadores… verdad?
MUJER 1: Ey!! Liberadores para la Nueva España; así surgió un movimiento intelectual llamado “CRIOLLISMO “
MUJER 2: Sí, en el buscaban resaltar los valores propios
ADELITA: ¿ valores como nuestra historia y nuestra cultura?
MUJER 1:Ey!! Eso merito Adelita; Nuestra gran historia y nuestra gran Cultura.
ADELITA: Oye y .. ¿quienes conformaban ese movimiento?
MUJER 2: (Enérgica) Ah!! pus yo te voy a decir.. Los merititos Criollos; (Adelita hace gesto de no entender) los criollos somos nosotros.. somos el resultado de la mezcla que hubo entre los españoles y los indígenas. Que desde aquel entonces ya consideraban a la Nueva España como su patria.
MUJER 1: Si como su patria, pero quería un país diferente, Libre! Donde la esclavitud y el tutelaje desaparecieran para siempre.
ADELITA: Oh… claro! Y así tener los mismos derechos de libertad para vivir, poder pensar lo que queramos y expresar nuestras ideas.
MUJER 1: Exacto!! Pero espérate mijita; no todo fue tan bonito y tan sencillo, No…
En cuanto el Rey de España se entero del surgimiento de estos movimientos, cerro todos, toditos los colegios.
MUJER 2: Principalmente los Jesuitas; las ordenes fueron severas, hasta prohibieron que los criollos tuvieran algún cargo público
ADELITA: ¿Así que en los altos mandos solo estaban los Españoles?
MUJER 2: Si Adelita, puros Españoles venidos de allá, del otro lado del gran charco
(Adelita la mira con incertidumbre)
MUJER 2: Del mar pues… ¡De España!
MUJER 1: A partir de entonces el enojo en la Nueva España se generalizo y comenzaron las primeras revueltas y las organizaciones a escondidillas.
MUJER 2: Y así fue como en la ciudad de Querétaro un grupo de partidarios a la independencia se reunía discretamente.
ADELITA: Si eso si me lo se. Se juntaban según con pretexto cultivar su arte, lo leí en este libro. Así nadie se iba a dar cuenta de sus planes.
MUJER 1: Ey! Las bellas Artes
MUJER 2: Y le llamaban a sus reuniones “ Juntas Literarias” en ellas hablaban de la situación del país; y de allá… de España; pues lo que mas temían y por lo que apresuraban sus planes era por que Francia estaba invadiendo a España esto dirigido por Napoleón Bonaparte; y si seguía avanzando se iba a adueñar de la Nueva España; de nuestro país,! De México!
ADELITA: (pegándosele el tonito con el que las mujeres hablan) Ay Nanita!! Y luego que paso? Que paso? A mi no me cae bien ese Napoleón Bonaparte.
MUJER 1: Pues entonces en una tarde de aquellas donde se llevaban a cabo las reuniones secretas, se pusieron a platicar del asunto los dirigentes al mando, estaba el cura Hidalgo, Doña Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo el corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez, entonces…
MUJER 2: No espérate!! Pus también estaban los capitanes
ADELITA: ¿Cuáles capitanes?
MUJER 2: Pos Allende, Aldama y Arias.
MUJER 1: EY…
ADELITA: ¿Y entonces?
MUJER 2: Entonces…
ESCENA 2
(Aparecen, el cura Hidalgo, los 3 capitanes Doña Josefa y su Esposo, las mujeres y Adelita se ponen a un costado de la escena observando la historia)
Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.
Allende: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!
Doña Josefa Ortiz: Tendremos que conseguir mas adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?
Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar mas desigualdad, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!
Don Miguel Domínguez: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tiranía, ¡De una vez lancémonos a la lucha!
Hidalgo: (Tranquiliza a Aldama y con aplomo toma asiento) La situación nos favorece, no queremos el dominio de Francia, y la esta invasión debilita a España, y por consecuencia ya no hay autoridad
...