UNA VICTORIA QUE DIVIDE
Enviado por AbIgAilhP • 17 de Octubre de 2012 • Informe • 342 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
UNA VICTORIA QUE DIVIDE
Las diferencias entre Carranza y Villa provocan una cruda guerra, con miles de muertos y un importante costo social para el país. Obregón busca a Villa para arreglar sus diferencias y viaja a Chihuahua. Durante este encuentro, en un par de ocasiones, Obregón está a punto de ser asesinado por Villa. Sin embargo, Obregón sale con vida y convence a Villa para que lo acompañe a una nueva reunión entre jefes revolucionarios. En la Convención de Aguascalientes se reúnen las fuerzas revolucionarias y después de un intenso debate sobre planes de gobierno y reformas, ésta se fractura al rechazar Carranza sus acuerdos y no aceptar el nombramiento de Eulalio Gutiérrez como Presidente de la República. La ruptura entre Convencionistas y Constitucionalistas ya no tiene arreglo. Obregón regresa con Carranza mientras Villa y Zapata deciden entrar a la capital.
LA SILLA INCÓMODA
Después de la Convención de Aguascalientes, Carranza es perseguido por el gobierno de Eulalio Gutiérrez y abandona la capital ante la proximidad del Ejército Convencionista, al mando de Francisco Villa. Eulalio Gutiérrez llega a Palacio Nacional e instala el gobierno de la Convención. Villa y Zapata se reúnen en Xochimilco y juntos entran a la Ciudad de México. Tras la salida de los americanos en Veracruz, Carranza viaja al puerto y se refugia ahí. Villa y Zapata acuerdan combatir a los constitucionalistas. Carranza y Obregón se preparan para el contragolpe.
LAS BATALLAS FRATICIDAS
Villa regresa al norte. Los zapatistas nunca logran enfrentar a Obregón más allá de Puebla. En la capital, anarquía, enfermedades, falta de comida y agua azotan a la población. Obregón reorganiza al Ejército Constitucionalista, toma la Ciudad de México, acorrala a los zapatistas y se encamina al Bajío para enfrentar a Villa. Después de una prolongada lucha Obregón derrota a Villa, pero no sin pagar el costo, en una de las batallas finales pierde el brazo. Es el fin de la División del Norte y el triunfo definitivo del constitucionalismo. Con esta derrota, Villa se repliega al norte y Venustiano Carranza autoriza la persecución en contra de Emiliano Zapata.
...