UNIDAD 4 ENTORNO SOCIAL Y POITICO
Enviado por 870012203 • 11 de Enero de 2015 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCION
Durante el periodo de gobierno del presidente Echeverría (1970-1976)y el de López Portillo 1976-1982), nuestro país entro en un periodo de crisis económicas frecuentes, como consecuencia de todos los problemas que los gobiernos anteriores habían dejado, cada uno de ellos busco la mejor manera de enfrentar dicha situación haciendo uso de los recursos nacionales.
El modelo de Desarrollo compartido de Echeverría, y sus cuantiosas inversiones con la finalidad de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos numerosos padres de familia se quedaron sin empleo debido al gran número de empresas que habían cerrado.
Y por otro lado más adelante el movimiento de crecimiento económico acelerado del presidente López Portillo, que pretendía estabilizar a México y parar las crisis, ayudar a los más pobres, bajo su lema: "¡Sigamos haciendo la Revolución en la Revolución!".
Solo dejan ver que el poder presidencial está peleado con las buenas decisiones, ya que en ninguno de los dos gobiernos se lograron los objetivos y el país seguía quedando cada vez más en la banca rota.
A pesar de tener el tesoro negro en sus manos “petróleo”, y de haber pasado por el periodo de mayor demanda y precio elevado, solo contrajeron fuertes prestamos con la finalidad de intensificar la exploración y explotación del mismo, sin imaginar que a fines de 1977 los precios internacionales del crudo se derrumbaron y México quedo terriblemente endeudado.
DESARROLLO DEL TEMA
El mal uso de los recursos del Estado, principalmente de los económicos, dio al presidencialismo mexicano la fuerza suficiente para convertirse en el árbitro político del sistema rector indiscutible de la política económica del país. Por ello las crisis económicas del 76 y 82, que dejaron vacías las arcas del Estado, empezaron a romper las bases que daban sustento y legitimidad al presidencialismo.
El proyecto de modernización que impulsó Luis Echeverría implicó una nueva forma de hacer política. Pasó del tradicional desconocimiento de las contradicciones del sistema, a un poder dispuesto a reconocer los males. Así, la principal función del nuevo Presidente era la de tomar en cuenta el malestar y el descontento de los grupos sociales para proporcionarles alternativas surgidas del Estado. No obstante, el problema radicó en que el Estado ya no disponía de los recursos económicos necesarios, como antaño, para responder a esas demandas, por lo que recurrió al endeudamiento externo. Ello sólo contribuyó a agudizar la crisis económica y desató una crisis política de dimensiones nunca antes experimentada por el sistema. El sector empresarial levantó la voz para cuestionar a un Estado “derrochador y corrupto”. Así, se puso de manifiesto que el presidente Luis Echeverría estaba perdiendo la facultad de ser el árbitro entre los agentes productivos y sociales.
En México hacía 22 años que no se vivía una devaluación. El Sábado de Gloria del 54, la divisa estadunidense paso de 8.65 a 12.50 pesos, pero la situación había llegado ya a tal extremo que, el 31 de agosto del 76 el secretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta, anunció en nombre del presidente "el abandono del tipo de cambio fijo del peso frente al dólar para pasar a un sistema de flotación", y agregó que habría una participación marginal del Banco de México para moderar los movimientos especulativos o erráticos. Durante semana y media la divisa se vendió en 20.60 pesos. Luego, la nueva paridad se estableció en 19.90. Según el reporte de la escritora Elena Gallegos.
La escritora Elena Gallegos describe a Portillo como “Maduro, guapetón y con fama de enamorado, José López Portillo fascino a propios y extraños "¡Este sí parece presidente! Comentaban sus admiradores en el encanto de los primeros años, tenía dotes de orador y su discurso de toma de posesión estremeció a las multitudes. Sobre todo aquel párrafo que leyó entre sollozos: "A los desposeídos
...